La camioneta del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue incautada por personal de la Policía Nacional, como parte de las investigaciones que se le siguen por recibir presuntos sobornos, por un total de más de medio millón de dólares, de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
El vehículo, valorizado en 41 mil dólares, está registrado a nombre de Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda, quien terminó convirtiéndose en colaborador eficaz de la Fiscalía. Varios de sus testimonios han servido a las autoridades para formular las imputaciones contra el exburgomaestre.
Según las investigaciones, la camioneta habría sido comprada por José Luna Gálvez, dueño de la universidad Telesup e integrante de Solidaridad Nacional, con dinero de las empresas brasileñas.
Al respecto, el abogado de Castañeda, Bryan Kabsther, dijo: “Lo que ha pasado en verdad, es que el señor Bustamante le prestó la camioneta en cierto momento y nunca más la recogió. No recuerdo la fecha”.
DEJARÁ PENAL
En esa línea, el letrado rechazó cualquier transferencia o simulación de activos, como le imputa la Fiscalía a su patrocinado. “Es un traslado muy irrisorio porque estamos hablando de una camioneta que tiene un precio muy por debajo de todas las sumas de dinero que estamos hablando”, expresó.
Por declaraciones de Kabsther se conoció que mañana Castañeda podría dejar su celda del penal Miguel Castro Castro, donde fue recluido para cumplir su prisión preventiva por 24 meses. Por disposición de la Sala Penal, ahora el líder de Solidaridad Nacional cumplirá arresto domiciliario en su residencia del distrito de Surco. Los motivos responden a su avanzada edad (74 años) y su mal estado de salud.