Cuando al exministro Rómulo León se le abrió proceso penal por estar implicado en el caso ‘Petroaudios’ (2008), el Club Regatas Lima lo suspendió indefinidamente como socio, medida que alcanzó a sus familiares, entre ellos sus hijas Luciana León (congresista del Apra) y Cecilia León.
Frente a esta situación, Luciana León acudió en dos oportunidades al Poder Judicial para lograr que ella y su hermana sean reincorporadas el club en mención. Sin embargo, sus pedidos fueron desestimados. Entonces, presentaron su demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).
Después de algún tiempo, el TC dio luz verde a su reclamo y ordenó al Club Regatas Lima admitir como socias a Luciana León y Cecilia León, pues sus magistrados concluyeron que sus derechos fundamentales fueron vulnerados.
El TC estableció que el estatuto aplicado por el Club Regatas Lima afectó los derechos a la igualdad, a la no discriminación y a la libertad de asociación de Luciana León y Cecilia León. Además de que se habría violentado el derecho a la presunción de inocencia.
En tanto, el Club Regatas Lima defendió que su estatuto ordena extender la suspensión indefinida de cualquier socio a sus familiares.