En un mega operativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desarticuló esta madrugada a la organización criminal ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’, dedicada a la trata de personas, sicariatos y otros delitos de alta peligrosidad. Se detuvo a alrededor de 30 personas.
De acuerdo a Latina, la operación se realizó en los distritos de Surco, San Martín de Porres, Los Olivos, El Agustino y en la región Trujillo.
“Se ha detenido al principal cabecilla de esta organización identificado como José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando’, de nacionalidad venezolana”, detalló el General PNP Ulises Guillén, director contra la trata de personas.
Asimismo, precisó que esta banda estaría implicada en los asesinatos de dos ciudadanas ecuatorianas ocurrido el 19 de febrero de este año en el Jr. Zepita y de dos venezolanos en La Victoria, así como otros delitos.
Incautan armas
En uno de los inmuebles ubicado en la calle Caballero de las Leyes, en el distrito de Surco, se halló armamento, granadas y evidencia para incriminar a los integrantes de esta organización compuesta por venezolanos y peruanos.
“Se les imputa el delito de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravado, sicariato y homicidios. Obviamente dentro de lo que es la temática penal ellos van a ser sancionados en su momento con 35 años de pena privativa de la libertad porque estamos hablando de una organización criminal del más alto nivel y de mucha peligrosidad que viene azotando no solamente Perú, sino también Colombia, Colombia, Ecuador y Chile”, precisó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.
“La Policía Nacional conjuntamente con la fiscalía de crimen organizado estamos en constante organización con nuestros pares de estos países a fin de desarticular totalmente esta organización criminal. El 80% (de detenidos) son venezolanos”, añadió.
Los investigan desde 2021
Otro de los fiscales a cargo del caso reveló que desde 2021 se investiga a esta banda criminal. “En nuestra investigación tenemos que estarían implicados en 14 casos de asesinatos. Todo deriva de la trata, que luego se convierte en explotación sexual mediante la resistencia de hacer pagos en actos extorsivos y homicidios”.
“Ellos -conociendo de la necesidad de sus connacionales- las captaban por redes sociales y las engañaban. Una organización criminal extranjera. Hasta ahorita con orden judicial 15 y tenemos varios implicados en flagrancia, tenemos en total 25. Tenemos varias mujeres que han sido identificadas, se ha tomado su declaración y reservadamente tenemos aparte unas 30″, añadió.