Una nueva ‘Encuesta de Poder’ de Semana Económica, realizada por Ipsos Perú, presenta sus resultados en varios sectores, entre ellos el ligado a la empresa privada.
El sondeo tuvo como muestra a 196 encuestados, considerando a funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas.
En la pregunta ¿Quiénes son las personas con más influencia en la empresa privada? La lista la lidera:
Carlos Rodríguez Pastor, presidente de Intercorp, identificado como el hombre más rico del Perú, es considerado el empresario más poderoso del país (63%). El 2019 estuvo en segundo lugar.
Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, está en segundo lugar (62%) muy pegado a la primera ubicación..
Dionisio Romero Paoletti, presidente del grupo Credicorp, se ubica en tercer lugar (47%).
María Isabel León, presidenta de la Confiep en la cuarta ubicación (27%).
Alex Fort, co-presidente del grupo Breca, en el quinto lugar (10%).
Y en la consulta ¿Cuáles cree que son las empresas más poderosas en el Perú? Figuran 11 en la lista:
*Credicorp (85%), que subió 9 posiciones.
*Intercorp (58%)
*Alicorp (21%)
*Grupo Gloria (20%)
*Grupo Brescia/Breca (12%)
*Backus (10%)
Antamina (9%)
Southern Perú (7%)
*Telefónica / Movistar (7%)
*Grupo Romero (6%)
*Compañía de minas Buenaventura (6%)
SEPA QUE:
*Las encuestas fueron online, realizadas entre el 27 de agosto al 7 de setiembre.
*El sondeo de Ipsos Perú también señala que el presidente Martín Vizcarra se mantiene como el más poderoso del país.
REPUTACIÓN POSITIVA
En diálogo con Trome, Miguel Antezana, profesor del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN., aclaró que la anterior encuesta es de percepciones, por lo que hay un grado amplio de subjetividad y objetividad en ella.
Sin embargo, “a nivel general, las empresas que han sabido adaptarse a las circunstancias junto con sus trabajadores son las que han ganado reputación positiva y confianza”.
“Muchas estaban en el proceso de la transformación tecnológica, digital, y la crisis ha ayudado a que eso se dé sí o sí. Las que se han adaptado considerando a sus empleados, capacitándolos para la nueva realidad, dándoles herramientas (sillas ergonómicas, modem usb wifi u otros) para el trabajo desde casa, son las que están siendo más valoradas”, sostuvo.
Añadió que “hay nueva oportunidad para que las empresas cumplan con volver a llamar a su personal (ahora que acaba el tiempo de suspensión perfecta) y hay algunas que también han sabido solidarizarse con sus clientes”.