El día 6 de agosto ha sido declarado feriado en el Perú desde 2022, con lo que suma un total de 14 feriados en el calendario peruano. ¿A qué se debe que se haya elegido esa fecha? La decisión busca revalorar la importancia de la batalla de Junín en la lucha por la independencia del país. Conoce de qué se trata y cómo se conmemorará.
De acuerdo con el Decreto Legislativo 713 publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el 6 de agosto será feriado en el Perú debido a la conmemoración de la Batalla de Junín. Conoce más sobre la historia y su importancia.
¿QUÉ PASÓ EN LA BATALLA DE JUNÍN?
La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas (al mando de José Canterac), y patriotas (al mando de Simón Bolívar) en el proceso de la independencia del Perú. Se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín o también llamada la Meseta de Bombón, situada en el departamento de Junín en el Perú, a más de 4 mil metros de altura.
En la también conocida como la “batalla silenciosa” se libró un duro enfrentamiento. Canterac inició la ofensiva aplastando a los Patriotas. Su líder, el general argentino Mariano Necochea, resultó herido o incluso hecho prisionero. Sin embargo, cuando la batalla no había terminado, cargó una reserva patriota compuesta por Húsares Peruanos. Eso cambió el rumbo de la batalla y ganaron los patriotas. Más tarde, el general Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Húsares de Junín.
¿Cuánto duró el enfrentamiento?
Todo el enfrentamiento duró aproximadamente 45 minutos a una altura de 4,100 metros sobre el nivel del mar. El triunfo en la Pampa de Junín haría renacer la moral entre el Ejército Unido.
Bajas
El resultado de esa batalla fue de 254 muertos y heridos y 80 prisioneros para el bando realista; y de 148 soldados muertos y heridos para el bando independentista.
¿Cuál es su importancia?
Esta batalla representó uno de los triunfos finales de la Campaña Libertadora por la Independencia, convirtiéndose en un antecedente importante para la que sería la Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824. Allí, Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.
¿CÓMO SE CONMEMORARÁ LA BATALLA DE JUNÍN EN EL PERÚ?
La ley señala que, en conmemoración del 6 de agosto, los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa serán los encargados de programar las actividades oficiales conmemorativas de esta fecha. Debido a la significación histórica de la Batalla de Junín se cumplirán las actividades en las instituciones educativas públicas, privadas y en todas las entidades del sector público.