Desde hace una semana, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia más de 200 distritos por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales que se producen en gran parte del territorio nacional.
Aunque la gran mayoría de las 233 jurisdicciones con las que se encuentran en la costa norte del país, cincos distritos de Lima Metropolitana también fueron incluidos en el listado. Se trata de Chaclacayo, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo y Ate.
El decreto supremo N° 029-2023-PCM establece con esta disposición se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La norma señala que dicha ejecución estará a cargo de los gobiernos locales en coordinación con instituciones como Defensa Civil y diversos ministerios.
“Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución”, señaló el decreto.
“La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, añade la norma.
Senamhi anuncia lluvias en Lima y Callao
En medio de los estragos causados por la temporada de lluvias en el norte del Perú, intensificado por acción del inusual ciclón Yaku, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que Lima y Callao presentaran lluvias intensas.
El pronóstico completo será emitido este viernes en conferencia de prensa, pero la entidad adelantó que la costa de Lima y Áncash “esperan lluvia de ligera a moderada intensidad”. En el caso de Lima se espera que la localidades del este como Matucana, sean las más afectadas.
Ministro asegura que quebradas podrían activarse
Desde Tumbes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se emitirá una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, ante el riesgo de activarse por las precipitaciones y puedan afectar diversas zonas del departamento de Lima.
Ciclón Yaku podría empeorar, dice Senamhi
Representantes del Senamhi brindaron una conferencia de prensa la noche de este viernes 10 de marzo para hablar sobre la actual situación del Perú con el paso del ciclón Yaku, que viene causando estragos en la zona norte del país.
“Conforme vaya evolucionando este evento meteorológico, existe la probabilidad que esto pueda empeorar, que lo que ahora es naranja se convierta a rojo, sería el peor escenario, pero también cabría la posibilidad, si tenemos suerte, que bajemos de naranja a amarillo”, dijo la autoridad.
Asimismo, indicó que se prevee que el ciclón Yaku se aleje de la costa peruana este 15 de marzo. “El efecto de Yaku estaría permaneciendo hasta el 14, quizá 15, pero sin embargo, recuerden que todavía nos quedamos con esas aguas cálidas al frente de Ecuador, Tumbes y Piura, entonces tenemos que ver cómo evoluciona”, indicó.
En ese sentido, aseguró que si el ciclón sale del territorio peruano, las intensidades y extensión de las lluvias disminuirían, aunque si continua el calentamiento en el norte del país, las precipitaciones van a seguir muy frecuentes e intensas, además de sequías en la sierra sur.