TROME | Llegaron trenes del Lima-Chosica. Video: canal N
TROME | Llegaron trenes del Lima-Chosica. Video: canal N

La madrugada de este sábado, el puerto del Callao fue testigo de un desembarco que promete cambiar el transporte en Lima: llegaron 45 coches de dos pisos y 11 locomotoras que integrarán el anunciado tren Lima–Chosica, una ambiciosa propuesta de la Municipalidad de Lima que busca aliviar el caos vial en el este de la capital.

Mira también:

Los trenes, donados por la empresa estadounidense Caltrain, fueron embarcados en Stockton, California, y llegaron en condiciones operativas, luego de un mantenimiento integral en su país de origen. Las unidades cuentan con aire acondicionado, wifi y ventanas panorámicas, lo que, según la comuna, garantizará una experiencia de viaje moderna y cómoda para los usuarios.

Este sábado, durante la presentación oficial de los vagones, el alcalde Rafael López Aliaga reiteró su pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para extender el recorrido hasta el primer puerto.

“El tren no debe terminar en Lima. Tiene que llegar al Callao. Es lo lógico, es lo justo”, exclamó. “Si el tren lleva mineral todos los días al puerto, ¿por qué no puede llevar personas también?”, agregó.

Junto al alcalde del Callao, Pedro Spadaro, quien respaldó la propuesta, López Aliaga anunció que el servicio podría iniciar con una marcha blanca conectando tres estaciones clave: Chosica, Desamparados (Centro de Lima) y el Callao, utilizando la vía férrea ya existente. “La infraestructura está. Lo único que falta es voluntad”, dijo.

TRASLADO Y PRUEBAS EN MONSERRATE

Según la asesora edil Maali del Pomar, los primeros vagones serán llevados a la estación Monserrate, en el Cercado de Lima, donde permanecerán almacenados hasta la adecuación del sistema. La Municipalidad también planea presentar oficialmente estas unidades el lunes 14 de julio, en una exhibición abierta al público en el parque La Muralla.

En una primera etapa, el servicio cubrirá siete estaciones entre Chosica y Desamparados, con salidas cada media hora desde las 4 a.m. hasta el mediodía (sentido Chosica–Lima), y desde las 2 p.m. hasta las 10 p.m. en sentido contrario.

ATAQUES A SUS CRÍTICOS

Fiel a su estilo confrontacional, López Aliaga arremetió contra lo que denominó la “izquierda caviar y terruca”, a quienes acusó de querer frenar el proyecto con “mentiras” sobre el costo y la antigüedad de los trenes.

“Dicen que estos trenes valen 800 mil dólares. Falso. Cada coche cuesta al menos 4 millones y tiene una vida útil de 40 a 50 años. No se consigue algo así ni en cinco años”, aseguró.

El burgomaestre denunció que el MTC se opone a extender el tren hasta el Callao por presuntos intereses ligados a la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima. “Tenemos un ministro que dice no a todo. No quiere que la gente sea feliz”, declaró.

Llegada de los trenes de López Aliaga al puerto del Callao.
Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Llegada de los trenes de López Aliaga al puerto del Callao. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

SEGUNDO ENVÍO EN CAMINO

Mientras tanto, el barco que trajo este primer lote ya regresó a Estados Unidos para cargar el segundo envío, que traerá otros 47 coches y 9 locomotoras. Estas nuevas unidades llegarán al Callao en las próximas cuatro semanas.

Por ahora, el reto de implementar el Tren de Cercanías Lima–Chosica está en marcha. Y aunque las tensiones con el MTC siguen, la Municipalidad asegura que la marcha blanca arrancará pronto. “Sí se puede”, sentenció Pedro Spadaro.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC