Está sepultado en posición vertical de acuerdo con las instrucciones que dio. Fotos: Composición / Internet.
Está sepultado en posición vertical de acuerdo con las instrucciones que dio. Fotos: Composición / Internet.

“¡Yo no espero ya ahora más que un metro cuadrado donde tengan un día que enterrarme de pie!”. ‘La vida náufraga’. Y así fue. Los restos del escritor peruano José Santos Chocano Gastañodi, uno de los poetas más destacados de nuestra historia, yacen en una tumba de exactamente metro y medio de superficie y 2.50 metros de profundidad, en el cementerio Presbítero Maestro de Barrios Altos.

Mira también:

Al autodenominado ‘Cantor de América’ se le cumplió su deseo expresado en uno de sus poemas, titulado ‘La vida náufraga’.

El poeta, diplomático, escritor y periodista fue asesinado a puñaladas el 13 de diciembre de 1934, fecha de la que mañana se cumplen noventa años. El crimen ocurrió cuando el famoso literato viajaba en un tranvía de la ciudad de Santiago (Chile), donde residía con su familia.

Se supo que fue atacado por el chileno Martín Bruce Padilla, cuando se dirigía a una reunión con un diplomático extraordinario de Colombia. El asesino fue juzgado como un esquizofrénico y paranoico, se ordenó su traslado a un centro psiquiátrico, donde falleció años más tarde.

Entierro de José Santos Chocano. Foto: Internet.
Entierro de José Santos Chocano. Foto: Internet.

Chocano fue sepultado en el Cementerio General de esa ciudad y solo fue hasta 1965 cuando sus restos fueron traídos al Perú y recibidos con grandes honores. Está sepultado en posición vertical de acuerdo con las instrucciones que dio en el poema antes mencionado. En su lápida se puede leer la frase: “Aquí enterrado de pie como él quisiera está el más frondoso árbol de la poesía castellana, el poeta peruano José Santos Chocano”.

Datito

José Santos Chocano es famoso por sus poemas ‘Azahares’, ‘Fiat lux’, ‘La epopeya del morro’, ‘Iras santas’, ‘En la aldea’ y ‘Alma América’, este último en el que se encuentra su composición ‘Blasón’. Su vida fue increíble y de sucesos extraordinarios, y también estuvo ligada a la de los dictadores y los caudillos latinoamericanos de su tiempo.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC