Los niveles de contaminación directa que se producen en el Gran Mercado Mayorista de Lima todos los días son impresionantes. Los comerciantes sanean, clasifican la cebolla, los ajos, la papa, el maíz morado, entre otros productos en el piso, que durante la noche es totalmente “regado” con los orines de los estibadores y carretilleros del mercado.
A pesar de tener conocimiento de esto, La Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), no fiscalizan a los ayudantes de puesto que continúan desparramando la cebolla en el suelo que principalmente se consume cruda en el ceviche y ensaladas.
Aquellos que compran no saben que podrían estar consumiendo cebolla impregnada de orines, pudiendo ocasionar problemas de salud como infecciones intestinales y parasitarias.
Pese a que sus funciones están orientadas a la obtención de alimentos inocuos, la actual administración EMMSA y de SENASA, a sabiendas de esta problemática, no sanciona, ni toma las medidas correctivas, exponiendo a enfermedades a los miles de ciudadanos que compran sus productos de primera necesidad en el Gran Mercado Mayorista de Lima.
En el año 2021 el Congreso de la República pide al Contraloría y a la Fiscalía sancionar a los servidores públicos encargados tanto del Mercado Mayorista de Lima y de Tierra Prometida, por incumplir las medidas sanitarias y de protección a la ciudadanía.