Los últimos días de mayo y el inicio de junio vienen integrando la semana más fría del año en Lima y Callao. Según Senamhi, desde el lunes hasta hoy, miércoles 1 de mayo, la capital ha registrado dos hechos climáticos a destacar: noches “extremadamente frías” consecutivas y la temperatura mínima más baja en lo que va del 2022.
Para entender el actual panorama climático, las noches y amaneceres fríos se dan porque la temperatura superficial del mar registra valores inferiores a su normal, frente a la costa del Perú, sumado a la influencia de los vientos del sur.
Lima y Callao amanecen con alta sensación de frío debido al incremento de humedad, algo que queda demostrado en las estaciones meteorológicas: 10.3 °C (La Molina), 13.9°C (Jesús María), y 14.4°C (Callao), según valores de ayer, martes 31 de mayo.
Noches extremadamente frías
Senamhi explicó que Lima Metropolitana presentó cinco noches consecutivas denominadas como “extremadamente frías” del 27 al 31 de mayo. Las temperaturas oscilaron entre 10.4°C y 10.3°C.
Además, este lunes 30 de mayo, Lima Este reportó la temperatura nocturna más baja en lo que va del año con 9.7°C, valor no registrado desde hace más de 60 años.
Sin embargo, hoy miércoles 1 de junio, la temperatura nocturna volvió a bajar hasta 9.6°C y se convirtió en la nueva más baja en lo que va del 2022.
“La zona este de la capital presentó escasa cobertura nubosa, lo que ocasionó el descenso significativo de las temperaturas en el transcurso de la noche, madrugada y primeras horas de la mañana”, precisó Senamhi.
¿A qué se debe la sensación de frío?
El incremento de la sensación de frío se debe a que la temperatura superficial del mar continúa con valores por debajo de lo normal en la costa norte y central con rangos entre -1.9°C y -2.6°C en promedio, respectivamente.
Por otro lado, para el trimestre junio - agosto 2022, según Senamhi, se espera que las temperaturas máximas y mínimas se mantengan por debajo de lo normal en la costa central y sur del país.