Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y las municipalidades de Lima Metropolitana y Callao sostuvieron una reunión de trabajo ante los casos de intoxicación por metanol, ocurridos debido al consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.
Entre los acuerdos pactados destacaron fortalecer la labor vigilante y fiscalizadora, y realizar operativos en conjunto con la Policía, Fiscalía, con el acompañamiento de las Diris, Diresa Callao y Digesa.
Los municipios se comprometieron también a la difusión de los mensajes que el Minsa difunde sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Por ejemplo: “Toma en serio tu salud: ¡Sanazo con orgullo!”.
A la fecha se han notificado un total de 101 casos de intoxicación por metanol por los hospitales de Lima Metropolitana y Callao, de los cuales el 43.6% han fallecido.
¿Qué viene causando tantas muertes e intoxicaciones por alcohol metílico?
El 30 de setiembre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió la alerta epidemiológica N° 021-2022 ante el incremento de casos de intoxicación de personas por el consumo de metanol (alcohol metílico).
Sin embargo, días después, se conoció de la muerte de varias personas que tomaron metanol. En la mayoría de intoxicados el común denominador fue consumo de una bebida mezclada con alcohol metílico.
Según el director del Hospital Cayetano Heredia, doctor Orlando Herrera, la intoxicación por alcohol metílico es una situación en salud pública muy grave porque puede producir la muerte.
“Ya sea en una forma accidental o intencional, esto ataca a diferentes órganos, como el cerebro, corazón, riñón y fundamentalmente en la parte ocular”, señaló el médico a TV Perú.
“Según el reporte que tenemos del Hospital Sergio Bernales, hasta el 10 de octubre, hemos atendido a 42 pacientes (intoxicados por alcohol metílico), de los cuales 29 han fallecido. Actualmente tenemos a 4 personas hospitalizadas. También tenemos información del Hospital Cayetano Heredia, el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz y otros nosocomios por casos de coma etílico”, agregó.
¿Qué bebida ha sido relacionada a las intoxicaciones por metanol?
Según un informe de El Comercio, en su mayoría, las personas intoxicadas “señalaron haber ingerido la bebida Punto D’ Oro”. Se trata de un producto que contiene una mezcla de whisky o vodka con sabor frutado.
“La Digesa ha ido por diferentes mercados y al punto de fabricación de uno de estos productos, es posible que se trate de lotes vencidos o adulterados”, indicó el director general del CDC del Minsa, Eduardo Ortega Guillén, en entrevista con El Comercio.
Mediante su cuenta oficial de Facebook, la marca rechazó y señaló que “existen personas inescrupulosas que buscan adulterar o imitar su bebida”. También publicó sus últimos registros sanitarios.
“Tampoco podemos decir directamente que es el culpable hasta que se confirme al 100% porque se trata de un delito, la compañía alega que no han tenido producción desde julio”, precisó Ortega sobre la bebida alcohólica en mención.