El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que un remolino sobre las nubles está trayendo aire húmedo y frío a Lima, por lo que se siente mayor sensación de frío en distritos ubicados cerca del mar. Esto se conoce como el vórtice costero en niveles bajos y se desarrolla frente a la costa central por el encuentro entre los vientos del norte y del sur.
“Cuando se forma este vórtice ciclónico, dependiendo de su posición, puede estar haciendo de que entre mayor humedad a la capital o también podría quitarla. En este caso, como se encuentra al noroeste de la capital, está favoreciendo entrada de humedad y también que se vuelva a cubrir”, señaló Piero Rivas, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi.
Además, explicó que, por ejemplo, al mediodía hubo un poco de brillo solar en Lima Este, en los distritos más alejados del mar, como La Molina, Santa Anita, Ate, pero nuevamente el cielo está cubierto y eso se debe a que el vórtice facilita la entrada de humedad y nubosidad.
“El aire que está sobre la zona marítima es un poco más fría y se enfría más por el mismo frío del mar peruano. Al haber menor temperatura y también mayor humedad, la sensación de frío aumenta”, refirió.
“Estos vientos que siempre se generan son paralelo a la costa peruana y son del sur. A veces se puede tener episodios de vientos más fuertes del norte. Los vientos del sur son típicamente continuos en una altitud de superficie a 500 metros de altura, pero a partir de 500 metros de altura ya puede haber episodios del norte y, justamente, al interactuar con los del sur es que puede favorecer a este vórtice ciclónico”, agregó.