La ciudad de Lima experimentó un notable descenso de la temperatura con neblina y llovizna esta mañana llegando los 15°C, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Este cambio repentino se atribuye al aumento de los vientos provenientes del sur, explicó Piero Rivas, especialista en meteorología del Senamhi.
“El día de hoy hemos tenido el día más frío 15 grados Celcius para la zona de Campo de Marte que es la zona centro, 15.6 °C para el Callao y 14.8 °C para La Molina y Lima Este”, señaló Rivas.
Asimismo, explicó que el aumento en la velocidad de los vientos del sur, que transcurren paralelos a la costa peruana, se encuentra generando cambios significativos en el clima local. Esta situación conlleva a una mayor evaporación del océano, lo que resulta en un aumento notable de la humedad en el entorno.
“Esto ha generado que haya mayor humedad, por lo tanto, se ha formado toda esta gruesa capa de nubes al que coloquialmente se le llama ‘panza de burro de Lima’ (...) Hoy hemos amanecido con el cielo cubierto de hasta los valles de la sierra, por ello, estamos teniendo cielo cubierto no solamente en Lima Oeste cercana al litoral, sino en Lima Este que ha amanecido con neblina”, detalló el especialista.
Precisó que la capa nubosa está más baja de lo normal lo que genera mayor humedad y probabilidad de lloviznas y la presencia de niebla y neblina en diferentes distritos de la capital. Sin embargo, señaló que los próximos días mejorarán ligeramente las condiciones; es decir, no presentaremos neblina tan densa como la que tuvimos el pasado fin de semana. Sin embargo, las temperaturas rondarán en los 15°C y 16°C.
Sin embargo, precisó que aún estamos en otoño, por lo que las temperaturas podrían descender en los próximos días, declaró Piero Rivas.
De acuerdo con el Senamhi, el invierno de 2024 está programado para que inicie el próximo 20 de junio a las 15:51 horas.
Contenido GEC