¡NO GUARDEN LAS COLCHAS! El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que días atrás había anunciado el descenso de la temperatura en la costa central y en el sur del Perú, reportó que este martes 13 de agosto se congelaron hasta los termómetros y Lima experimentó su día más frío en lo que va del invierno 2024.
“Lima registró hoy, 13 de agosto, nuevamente la temperatura más baja en lo que va del invierno, 10.1°C. Este valor se alcanzó también el pasado 18 de julio del presente año”, comunicó el Senamhi.
Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones se deben a la influencia de la temperatura superficial del mar, predominancia de vientos del sur e incremento de la humedad. Estos factores ocasionarían mayor cobertura nubosa durante el día, presencia de niebla/neblina y llovizna ligera hacia horas nocturnas y las primeras horas de la mañana con incremento de la sensación de frío, principalmente en los distritos cercanos al litoral. No se descarta la presencia de brillo solar.
En Lima Metropolitana se esperan valores entre los 11°C y 14°C durante las noches y madrugadas y temperaturas diurnas entre 16°C y 21°C. En la región costera del departamento de Lima, se alcanzarían temperaturas mínimas entre 10 °C y 14 °C, y valores entre 15 °C y 23 °C durante el día.
Además, se esperan temperaturas mínimas de hasta entre 12°C y 15°C en Áncash, y temperaturas máximas entre 18 °C y 23 °C. En la región de Ica se prevén registros entre 7 °C y 12 °C durante las noches y madrugadas, y temperaturas máximas entre 19 °C y 27 °C. En la región costera de Arequipa, se alcanzarían temperaturas mínimas entre 12°C y 13°C y valores entre 18°C y 19°C durante el día.
A pesar de las noches y madrugadas seguirán siendo frías también se podrían presentar momentos de sol en la capital, tal como ocurrió este mismo martes 13 de agosto.
Por eso es que se esperan valores entre los 11°C y 14°C durante las noches y madrugadas y temperaturas diurnas entre 16°C y 21°C. En la región costera del departamento de Lima, se alcanzarían temperaturas mínimas entre 10 °C y 14 °C, y valores entre 15 °C y 23 °C durante el día.
Según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), está previsto que el invierno en el Perú, que comenzó oficialmente el pasado jueves 20 de junio desde las 3:51 de la tarde, se extenderá hasta el 22 de septiembre a las 7:44 de la mañana, fecha en que el país le dará la bienvenida a la primavera, época donde las temperaturas empiezan a elevarse y el clima se vuelve más cálido y agradable, especialmente en la costa.
La analista de Climatología de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, Patricia Rivera, brindó una entrevista a la Agencia Andina para referirse acerca del frío que vienen atravesando la población en la capital. La experto comentó que los meses que registran temperaturas de entre 10 °C y 12 °C son julio y agosto, sobre todo los distritos que se encuentran cerca a la costa. No obstante, pronosticó que durante la quincena de este mes podría terminar esa sensación.
“Normalmente un invierno en Lima tiene temperaturas entre 10 °C y 12 °C. Estamos dentro del rango esperado para esta temporada. Se espera que hasta la quincena de agosto se presenten bajas temperaturas en Lima, con mañanas y noches frías, lloviznas y nubosidad, especialmente durante la madrugada”, explicó al inicio.
Además, Rivera señaló que el intenso frío en Lima se debe a las condiciones anómalas del mar, pues se encuentran más frio de lo usual, siendo los distritos más afectados las personas que residen en Lima Oeste: Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao. Asimismo, la especialista del Senamhi anunció que en las próximas semanas habrá un ligero aumento de la temperatura, es decir, con días más soleados previo al inicio de la primavera en septiembre.
Contenido GEC