Quince mil vehículos por día (promedio, considerando transporte público y privado) ya están circulando con rapidez por el nuevo túnel bypass de la avenida 28 de Julio, inaugurado el viernes en el centro de Lima, precisaron a Trome especialistas en tránsito e ingenieros en la zona.
Continúa la ‘marcha blanca’ (período de prueba) en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Ahora, ese túnel y sus rampas permiten que en un minuto, a un promedio de 50 kilómetros por hora, se pase desde el cruce de Garcilaso de la Vega con Paseo Colón hasta la cuadra 3 de la avenida Arequipa o las primeras cuadras de República de Chile y Arenales (antes tomaba 20 minutos).
“Es un nexo que da conectividad a Lima. Se suma a los túneles de San Juan de Lurigancho para interconectar con Prolongación Tacna y la avenida Arequipa para ir a Miraflores, Jesús María u otros. Además, es un eje alterno a la Vía Expresa de Paseo de la República, que está totalmente saturada”, dijo el ingeniero Humberto Guzmán, coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Lima.
30 DÍAS
El general Javier Ávalos, director de tránsito de la Policía Nacional, indicó que los efectivos seguirán apoyando a la Gerencia de Transporte Urbano en orientar a conductores para aliviar puntos donde pueda haber congestión (ingresos de Garcilaso con Colón, avenida Cuba, Arenales).
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que la ‘marcha blanca’ durará 30 días. La comuna indica que previamente se podría ampliar el horario (de 8 a.m. a 5 p.m.) y estiman que la primera semana de mayo el túnel se habilite al tránsito normal.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.