La Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional intervinieron a más de 100 ciudadanos extranjeros en diversos operativos conjuntos realizados en Lima, por trasgredir la ley migratoria y permanecer en el país en condición irregular.
Migraciones detalló que estas acciones, desarrolladas con la División de Extranjería de la Policía Nacional en lo que va del año, permitieron ubicar a ciudadanos que en su mayoría presentaron exceso de permanencia, ingresaron al país sin realizar el control migratorio correspondiente y ejercían actividades ajenas a su calidad migratoria.
Durante los operativos, el personal del área de Verificación y Fiscalización Migratoria utilizó equipos portátiles conectados al sistema de Migraciones para conocer al detalle las identidades y situación de los intervenidos.
A través de ese sistema se puede determinar el periodo de permanencia, Carné de Extranjería; y en el caso de los ciudadanos venezolanos, el Permiso Temporal de Permanencia – PTP o el Acta Extraordinaria de Trabajo.
Las acciones inopinadas se realizaron en el damero comercial de Gamarra, el Mercado de Frutas y hospedajes del distrito de La Victoria; el Terminal Terrestre de Plaza Norte, en Independencia; y el Mercado Central del Cercado de Lima.
El 65% de intervenidos son provenientes de Venezuela, un 15% de Haití y el 20% restante de República Dominicana, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Finlandia.
El personal de Migraciones y los efectivos de la Policía de Extranjería exhortaron a los extranjeros próximos a cumplir su tiempo de permanencia autorizado en el país, a regularizar con anticipación su estatus migratorio y a cumplir con la normatividad vigente. Los operativos en conjunto continuarán en las próximas semanas.