Luego que el último lunes el alcalde de La Molina y un grupo de vecinos expresaron su rechazo a los trabajos de implementación de casetas en la plaza de peaje ubicada en la Vía de Evitamiento, la cual da acceso a la avenida Separadora Industrial, Lima Expresa informó que tomará acciones legales contra los involucrados en esta clase de incidentes.
“Lima Expresa tomará las acciones legales pertinentes, en salvaguarda de sus derechos y en contra de quienes resulten responsables de actos que no se ajustan a derecho”, señaló la concesionaria a través de un comunicado. Como es público estas obras de instalación de casetas culminarán en junio de este año y se ejecutarán en dos etapas.
En su pronunciamiento, Lima Expresa reiteró que la implementación de las casetas de esta plaza de peajes se realiza según lo dispuesto por el Poder Judicial y con la autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de sus gerencias de Desarrollo Urbano y de Movilidad Urbana.
“Lamentamos que esta mañana [del lunes] funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Molina, abusando de su autoridad, hayan perpetrado un atropello en contra de la inversión privada, del cumplimiento de un mandato judicial y de permisos otorgados por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Por ello, esta actuación amenaza no sólo la institucionalidad, sino también la propiedad privada y el medio ambiente, sin respetar en absoluto el marco legal vigente y un contrato de concesión suscrito por el Estado peruano”, refirió.
La empresa señaló que cumplió con informar a la Municipalidad Distrital de La Molina sobre el inicio de las obras de reposición de casetas de peaje.
“Los hechos ocurridos esta mañana son otro intento más de desconocer lo ya dispuesto por el Poder Judicial. Cabe mencionar que, en febrero de 2020, el Poder Judicial revocó la orden que autorizó el retiro de casetas de peaje emitida en enero de 2020, lo cual fue ratificado por el Tribunal Constitucional en febrero de 2021″, insistió.
Vía auxiliar para evitar peaje en acceso a la Av. Separadora Industrial
El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, informó que en menos de 48 horas se habilitará una vía auxiliar en la zona. “Si ellos se creen vivos y quieren ir contra los intereses justos de todo Lima, nosotros de manera muy inteligente en menos de 48 horas estamos habilitando una vía auxiliar completamente gratuita en donde los choferes van a decidir, en caso pongan peajes, si pasan por la garita pagando peajes o por la vía auxiliar habilitada por La Molina” detalló en declaraciones a Latina
Asimismo, calificó la medida como un “acto de venganza” y sostuvo que no hay un mandato judicial expreso en donde el juez habilite a Lamsac con fecha y hora para las diligencias de la reinstalación.
Sube peaje
Desde el 13 de febrero, los vehículos livianos, pesados y de carga que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla deberán pagar la nueva tarifa de S/6,30. La empresa explicó que este aumento de S/0,40 (la tarifa anterior era de S/5,90) se debe al reajuste anual del cobro de ambos peajes, contemplado en el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima.
El Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra el alza de peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, los cuales son administrados por Lima Expresa.