La gramática española, que a veces es complicada hasta para quienes hemos crecido con el castellano como primera lengua, nos trae verbos con dificultad para conjugar. Veamos algunos de ellos, sus problemas y la solución.
- Abolir (suspender o dejar sin vigor una ley o una costumbre mediante una disposición legal). El presente de indicativo se conjuga: yo abolo, tú aboles, él/ella abole, nosotros abolimos, vosotros abolís y ellos abolen.
- Argüir (sacar en claro algo, deducir como consecuencia natural). El presente es: arguyo, arguyes, ellos arguyen, nosotros argüimos, vosotros argüís y ellos arguyen.
- Erguir (poner una cosa en posición vertical). La primera persona del singular del presente es yergo, pero también se acepta irgo.
Ejemplo: Me yergo (irgo) cuando camino.
- Errar (cometer un error o equivocarse en cierta cosa). La primera persona del singular del presente es yerro, no es erro.
Ejemplo: Yerro de vez en cuando al hablar.
- Caber (poder contenerse una cosa dentro de otra). La primera persona del singular del presente de indicativo es quepo y la segunda persona es cabes. El pasado en segunda persona es cupiste y el futuro de la primera persona es cabré. El pretérito imperfecto de la primera y la tercera persona es cabía y no cupía.
Ejemplos:
- Yo quepo en esa silla.
- Tú cabes en el ascensor.
- Tú cupiste en el asiento.
- Sé que cabré en la bolsa de dormir.
- Él cabía muy bien acomodado.
- Satisfacer (conseguir algo)
Se conjuga como el verbo hacer y en el presente del indicativo es: satisfago, satisfaces, satisface, satisfacemos. En pretérito simple se conjuga: satisfice, satisficiste, satisfizo, satisficimos.
Ejemplo: Anoche satisfice mi apetito en casa.