Una multa millonaria. El Cuerpo Colegiado Permanente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) sancionó a Latina y Direct TV con más de 6 millones de soles en conjunto por conductas anticompetitivas por los derechos del Mundial Rusia 2018.
Según el organismo, Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina) y a Directv Perú S.R.L. (DirecTV) aplicaron una estrategia colusoria que excluía a los operadores de televisión paga para que ambas sean las únicas que se puedan beneficiar con la transmisión exclusiva del campeonato de fútbol.
Las dos empresas restringieron la retransmisión de los partidos a los otros operadores de televisión paga. Esto es considerado por el Cuerpo Colegiado Permanente como una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, tipificada como infracción grave en el literal g) del Artículo 11.1 y 12 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
Por este motivo se sancionó a Latina con una multa de 2’692,200 soles, equivalente a 641 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que DirecTV recibió una sanción de 4’200,000 soles, equivalentes a 1,000 (UIT)
Ambas empresas tienen 15 días para presentar su apelación.
Entre noviembre de 2017 y abril de 2018, Latina resolvió contratos con otros operadores de TV paga y suscribió con DirecTV un contrato exclusivo para retransmitir la señal. Entre una de las ventajas que le dio al canal, DirecTV brindó una serie de facilidades para la producción de contenidos desde Rusia.
La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) y otros operadores denunciaron a Latina por haber resuelto sus contratos de forma unilateral, sin darles la posibilidad de renegociar nuevos términos, ni hacer caso a sus solicitudes de negociación.