Actualidad

Las 5 capturas de terroristas más importantes de la Dircote en 38 años de existencia

Importante unidad policial está de aniversario y aquí un recuento de los golpes históricos asestados a las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y el MRTA desde 1983

cumple hoy 38 años de creación institucional y el Perú le debe las más importantes detenciones de líderes terroristas y la desactivación de , las organizaciones subversivas más sanguinarias que trajeron miles de muertes en el país. Aquí las cinco capturas más importantes de esta unidad policial.

1.- ABIMAEL GUZMÁN REINOSO

El llamado ‘Presidente Gonzalo’, líder y fundador de SL, cayó el 12 de setiembre de 1992 en una vivienda ubicada en la urbanización Los Sauces, en Surquillo. Fue tras el operativo ‘Victoria’ diseñado por el Grupo Especial de Inteligencia (Gein), liderado por los oficiales Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro. Ese día también cayeron Elena Yparraguirre, pareja de Guzmán y número 2 del grupo terrorista; Laura Zambrano, otra importante dirigente, así como Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui, ambos aparentes esposos en cuya casa se dictaban clases de danza, pero era la fachada del escondite del más grande criminal de la historia nacional. Fue el corolario de una paciente, ardua y larga investigación, cuyo primer hito se registró el 31 de diciembre de 1991, cuando se allanó una vivienda en la urbanización Balconcillo, en el distrito de La Victoria, donde se encontraron nueve cajas con documentos y otros materiales, en una de las cuales estaba el valioso video donde se veía a los cabecillas senderistas bailando “Zorba, el griego”. Ese día se supo que Guzmán Reinoso, a quien los detectives llamaban ‘El cachetón’, no era un personaje de leyenda, sino alguien de carne y hueso y que estaba vivo. Tras la captura de alias ‘Presidente Gonzalo’, el Perú salió a festejar como si hubiéramos ganado la Copa del Mundo. De esa manera se desmoronaban casi 12 años de terror.

Captura de Abimael Guzman (USI)

2.- OSMÁN MOROTE BARRIONUEVO

Este personaje, hijo del destacado intelectual Efraín Morote Best, estudioso del folclor peruano, precursor de la antropología peruana y exrector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, fue uno de los más sanguinarios terroristas. Su captura se produjo el 11 de junio de 1988, a manos de un grupo de agentes liderados por el coronel José Miranda Acero. En ese entonces, Morote era el número 2 de Sendero Luminoso y estaba escondido en una casona ubicada a la espalda del Poder Judicial. Miranda Acero lo recuerda muy bien. Dice que una tarde de mayo de 1988 se encontraba en su oficina del Grupo Operativo Delta 8, de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), cuando le llegó el dato de que un mando de alto nivel de la cúpula de SL se encontraba en Lima.

Osman Morote fue el número 2 de Sendero Luminoso
MIRA: La esposa de Abimael Guzmán, Augusta La Torre: su sospechosa muerte

Se trataba del ‘Camarada Nicolás’, quien había llegado del norte del país para participar en el Primer Congreso de Sendero Luminoso en el que se definiría la continuidad de la llamada “guerra popular” y trasladar el peso de las acciones armadas del campo a la ciudad. Ese fue el punto de partida del atentado con coche bomba a la calle Tarata, en Miraflores. Fue el mismo jefe de la Dircote, general Juan Salas, quien le dio luz verde para seguir la operación. “Luego de un mes de trabajo de campo supimos que estaba hospedado en una casona de la cuadra 4 del jirón Manuel Cuadros, a espaldas del Poder Judicial. De una sola patada abrimos la puerta y lo hallamos sentado en un sofá, muy atento a un televisor de 6 pulgadas. Morote intentó sacar una pistola debajo de un velador, pero me abalancé sobre él y lo reduje de inmediato”, señaló el policía. Junto a él cayó Margot Liendo Gil, “camarada Noemí”, mando importante de la cúpula de SL. Morote era el responsable de todo el aparato militar de Sendero Luminoso. Y su zona de acción y control era el llamado Comité Regional del Norte, que abarcaba Trujillo, Chiclayo, Piura y Cajamarca.

3.- CAMARADA FELICIANO

Arequipeño como Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand, ‘Camarada Feliciano’, se convirtió en el número 1 de Sendero Luminoso tras la caída de ‘Presidente Gonzalo’. Siempre había sido el responsable militar de la organización terrorista, pues el líder de SL consideraba que no tenía nivel para ser mando político. Es hijo de un general del Ejército Peruano y estudió ingeniería electrónica y economía en la Universidad Nacional de Ingeniería. Se casó muy joven y tuvo cuatro hijos.

Cuando Ramírez Durand asumió la dirección de SL, proclamó que la ‘guerra popular’ continuaba, contra el pedido de su líder que había firmado un acta de paz con el gobierno de Alberto Fujimori. Esta facción disidente de Sendero Luminoso fue conocida como ‘Proseguir (la guerra popular)’ o ‘Sendero Rojo’. De esta facción provienen las columnas senderistas que operaron en el valle del Huallaga y en el VRAEM. Ramírez Durand acusa a Abimael Guzmán de haber causado un grave daño a la causa, por genocida y por su “personalidad psicopática posesiva y megalómana”.

Así fue capturado 'Feliciano' tras un cerco de 40 horas realizado por la Policía y el Ejército Peruano cerca de Huancayo.
LEE TAMBIÉN: Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán regresaron a la Base Naval del Callao

Feliciano fue capturado en un operativo de fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Nacional del Perú que duró 40 días. En mayo de 1999 oficiales de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo lo detectaron cuando planeaba realizar una campaña militar y de sabotaje a las elecciones presidenciales que se realizarían en la zona de Vizcatán, Junín, Huancavelica, Ayacucho y la provincia del Huallaga en San Martín. Allí se desarrollaron numerosos operativos, controles de requisas y enfrentamientos dando de baja o captura a importantes lugartenientes del cabecilla de Sendero Rojo. El 14 de julio de 1999 a las 4:45 a. m., en el pueblo de Cochas, cerca a Huancayo, fue capturado en el momento que huía del plan cerco. Fue llevado a la Comisaría el Tambo y luego entregado a los militares. Feliciano fue sentenciado a perpetua y permanece en la prisión de máxima seguridad ubicada en la Base Naval del Callao.

4.- VÍCTOR POLAY CAMPOS

De padres apristas, él mismo fue miembro de ese partido. Víctor Polay Campos se radicalizó a fines de los años 70 y en 1984 fundó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), secundado por Peter Cárdenas Schulte, jefe de los llamados comandos especiales del MRTA, y Néstor Cerpa Cartolini (muerto en la Operación Chavín de Huantar el 22 de abril de 1997).

El 3 de febrero de 1989 cayó detenido en el Hotel de Turistas de Huancayo junto a su pareja Rosa Luz Padilla. Pero el 9 de julio de 1990, a tres semanas de que Alan García deje el poder, protagonizó una fuga del Penal Miguel Castro Castro junto a 47 de sus compañeros emerretistas. Fue a través de un túnel construido sin que sospechosamente nadie se diera cuenta. Sin embargo, el 9 de junio de 1992, cuatro meses antes de la detención de Abimael Guzmán, fue recapturado en el distrito de San Borja y recluido en el Penal de Yanamayo.

El 22 de marzo de 2006 fue declarado culpable por cerca de 30 delitos cometidos durante fines del decenio de 1980 y principios de 1990, y sentenciado a 32 años de prisión. Dos años después fueron aumentados a 35 años. Cumple sentencia en la Base Naval del Callao

Así fue presentado Víctor Polay Campos tras ser capturado en 1992.

5.- HUGO DEODATO JUAREZ CRUZATT

Considerado por el mismo Abimael Guzmán Reinoso como su delfín o heredero, el que debía sucederlo en la jefatura de SL cuando él muriera. Como su jefe, nació en Ayacucho (Perú) y estudió Filosofía y Psicología en Educación en la Universidad Huamanga, de donde también fue profesor. En 1981, en el primer año de la época terrorista, fue enviado a Iquitos y detenido por participar en el robo a un banco. Pese a su implicancia, fue liberado.

Hugo Deodato Juarez Cruzatt en el video 'Zorba el griego' con Abimael Guzmán Reinoso.

Enviado a Lima, en 1983 trabajó como profesor en las universidades de la Cantuta, San Martín de Porres y San Marcos. ‘Germán’, como era su alias, era miembro del Comité Central del PCP, de su Buró Político y responsable del Departamento de Propaganda (DP), desde donde salía los libros, carteles y periódicos de la organización. El 15 de enero de 1990, el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) activó la ‘Operación Monterrico’ y cuatro días después Juárez cayó en una casa de Monterrico. Fue trasladado al penal Miguel Castro Castro de Lima. Del 9 al 15 de mayo de 1992 se produjo un motín de senderistas en esa cárcel, la que fue aplastada a sangre y fuego por las autoridades. En total hubo 45 muertos en las filas subversivas, uno de los cuales fue ‘Germán’.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Sheylón sobre el novio de Sheyla Rojas: “Hace todo lo que ella quiere”

TE PUEDE INTERESAR


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

José Baella pide ley contra terrorismo urbano

Duro golpe contra Sendero Luminoso: Capturan a la siguiente línea de mando de grupo terrorista

Cayeron dos terroristas de Sendero Luminoso que asesinaron a siete policías en el VRAEM

Chancan a Dina Boluarte por lavarse las manos con muertos en manifestaciones

Más en Actualidad

Policías rezan tras confundir crisis de epilepsia de adolescente con posesión: “Padre Nuestro”

¡Horror en Huachipa! Identifican a mujer descuartizada por tatuaje de Lisa Simpson

¡Terror en Cercado de Lima! Venezolano arrojó a su esposa peruana desde el octavo piso: Lo hizo parecer como un suicidio

Sicariato en el Rímac: Asesinan a balazos a exdelegado del penal Castro Castro en la puerta de su casa

¡Pánico en San Juan de Miraflores! Acribillan a chofer de ‘El Rápido’ en plena ruta y con pasajeros

Soy ginecóloga y te digo por qué es importante evaluar tu sexualidad