Este domingo, gran cantidad de personas llegó a los puntos de vacunación de diferentes distritos en el marco de la segunda Jornada Nacional de Vacunación contra la difteria y otras enfermedades como inmunoprevenibles, como tuberculosis, polio, neumonía, sarampión, rubéola, varicela y más.
El noticiero América Noticias informó desde las 6 de la mañana que en el complejo deportivo Real Amistad, ubicado en la urbanización Palao, en San Martín de Porres (SMP), la cola abarcaba por lo menos 10 cuadras.
Varios de los asistentes, en su mayoría adultos mayores, llegaron desde las 3 de la madrugada para alcanzar un cupo para vacunarse.
Una situación similar se registró en una posta de salud de San Juan de Lurigancho (SJL), en donde se realizaron hasta dos colas, una de personas con ticket y otras sin ticket.
“Yo he venido a un cuarto para las 3 a.m., con mi mamá y mi hijo […] Hay demasiada gente, debería ser -lo más lógico- por casa. Tocar la puerta, ver cuántos adultos mayores hay, cuántos niños hay”, indicó una señora a Canal N.
Según las imágenes de dicho medio, pese a que el público cumplió con el uso de mascarilla, no se guardó el distanciamiento social obligatorio para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19).
En Jesús María, adultos mayores también asistieron desde las primeras horas de la madrugada para recibir la vacuna contra la difteria.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud enfatizó que el domingo 8 de noviembre, la vacunación será -de preferencia- para niños y niñas menores de 5 años, adolescentes y gestantes. En tanto, el sábado 7 de noviembre se atendió, de preferencia, a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
Además, precisó que los asistentes a los centros de salud deberán llevar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y el carné de vacunación de los menores de 5 años.