
El emblemático centro comercial Larcomar, ubicado en el malecón de Miraflores, volvió a operar desde este martes 1 de julio tras permanecer clausurado por dos semanas, debido a observaciones detectadas en una inspección de seguridad estructural.
A través de un comunicado, la administración del recinto informó que la reapertura se da tras cumplir “con los más altos estándares de seguridad estructural y operativa”, y luego de brindar todas las facilidades para la evaluación técnica solicitada por la Municipalidad de Miraflores.
ZONAS AÚN RESTRINGIDAS EN LARCOMAR
Aunque el recinto ya puede recibir a visitantes, la reapertura no ha sido total. El gerente de Desarrollo Económico y Fiscalización de Miraflores, Eduardo Azabache, detalló que tres sectores del centro comercial permanecerán cerrados al público por representar posibles riesgos estructurales.

Entre los espacios clausurados se encuentran la terraza del restaurante Mangos, la zona cercana a la discoteca Lima Bar y la conocida Plaza Sunset, ubicada junto al restaurante Tanta. Según Azabache, estas áreas colindan con el acantilado y presentan rajaduras en vigas, por lo que su reapertura dependerá de estudios técnicos.
“Hemos cerrado esas zonas peligrosas hasta que Larcomar presente estudios de geotecnia y estabilidad de taludes que garanticen la seguridad de los visitantes”, indicó.
¿QUÉ PASÓ CON LARCOMAR?
El pasado 17 de junio, la Municipalidad de Miraflores clausuró temporalmente Larcomar tras detectar fallas como grietas en zonas de tránsito, instalaciones eléctricas expuestas y deficiencias en la implementación de medidas de seguridad. Como consecuencia, el centro comercial perdió temporalmente su certificado ITSE (Defensa Civil).
El municipio aclaró que la medida fue tomada en salvaguarda de la vida y salud de las personas, dado que los problemas estructurales se ubicaban principalmente en áreas comunes y terrazas con vista al mar.

REAPERTURA BAJO LA LUPA
Pese a que ya volvió a operar, la Municipalidad ha dispuesto nuevas acciones de fiscalización. Desde este miércoles 2 de julio se realizará una inspección local por local dentro del centro comercial, como parte de un seguimiento intensivo.
Además, Larcomar tiene un plazo de 30 días para presentar estudios de geotecnia que determinen la seguridad de las áreas clausuradas. Según el municipio, estos análisis establecerán si es necesario reforzar estructuras o mantener las restricciones.
TENSIÓN ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y EMPRESARIOS
La clausura de Larcomar también desató una polémica entre el municipio miraflorino y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), que acusó al alcalde Carlos Canales de tener una “actitud hostil” hacia los negocios del distrito.
Carlos Neuhaus, presidente del gremio, defendió la seguridad del centro comercial y aseguró que “desde que se construyó Larcomar, se han hecho chequeos escrupulosos de todas sus estructuras”.
Pese a las tensiones, Larcomar ya reabrió sus puertas, aunque bajo estricta vigilancia municipal. Las tiendas, restaurantes y cines operan con normalidad, pero los visitantes deben tomar precauciones y evitar las zonas aún acordonadas. La seguridad, por ahora, sigue en evaluación.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Ladrona astuta! Fingió asalto para distraer al trabajador y robó más de S/ 4000 en casa de cambio de Villa María del Triunfo
- ¡Escena impactante! Difunden fotos exclusivas del baño donde hallaron muerto a José Miguel Castro
- ¡Brutal asesinato en el Callao! Sicarios acribillan a cantante Baby Flow dentro de cevichería: su suegra terminó herida de gravedad











