Secuestrado_encontrado_cueva

La madrugada del 15 de febrero, lo que empezó como una salida nocturna en Huamachuco terminó en un secuestro que movilizó a unidades especializadas en La Libertad. Johan Edinson Jara Rondón, de 23 años, fue interceptado tras salir de una discoteca en la provincia de Sánchez Carrión.

Mira también:

Según información policial, sujetos armados lo obligaron a subir a una camioneta cuando se encontraba acompañado de una mujer. Desde ese momento, comenzó una cadena de amenazas que incluyó la exigencia de S/ 300 000 a cambio de su liberación.

Captores exigían 300 mil soles por liberarlo. Foto: Difusión.
Captores exigían 300 mil soles por liberarlo. Foto: Difusión.

Los secuestradores utilizaron el teléfono celular de la víctima para enviar a sus familiares videos en los que aparecía vendado, con visibles signos de agresión y suplicando por su vida. Era el mecanismo de presión para forzar el pago del rescate.

Tras la denuncia de los familiares, la Policía Nacional del Perú activó un operativo especial para ubicar el lugar de cautiverio y asumir el control de las comunicaciones con los criminales.

OPERATIVO CON NEGOCIADOR Y EQUIPO ESPECIAL

De inmediato se conformó un equipo especializado de la División de Investigación de Secuestros de Trujillo, al mando del coronel Burgos Gutiérrez, integrado por seis agentes y un negociador.

El jefe de la Tercera Macro Región Policial, general PNP Franco Moreno Panta, explicó la estrategia aplicada en estos casos: “Tenemos tres niveles importantes cuando ocurre un evento de esta naturaleza: el primer nivel es liberar a la víctima a cualquier costo, sana y salva; el segundo nivel, cautelar el patrimonio de las víctimas; y el tercero, la captura de los delincuentes”.

Mientras el negociador mantenía el contacto con los captores, los agentes desplegaron labores de inteligencia para ubicar el punto exacto donde estaba retenido el joven.

Las investigaciones permitieron determinar que la víctima se encontraba en un socavón ubicado en el sector de Calemar, en la provincia de Bolívar.

HUÍDA EN LA ZONA MINERA

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, los delincuentes advirtieron la presencia de las autoridades y huyeron hacia el interior de la zona minera. En su escape, abandonaron a Johan Edinson Jara Rondón, quien fue rescatado por los agentes intervinientes.

Operativo especial permitió ubicar a la víctima en un socavón de la provincia de Bolívar. Foto: Andina
Operativo especial permitió ubicar a la víctima en un socavón de la provincia de Bolívar. Foto: Andina

El general Moreno Panta informó que al menos cuatro personas habrían participado en el hecho. “Hasta el momento que sabemos, unos cuatro. Dos que perpetran el hecho y ha habido custodios”, señaló. Además, indicó que ninguna organización criminal se ha atribuido el secuestro.

La autoridad policial también confirmó que la mujer que acompañaba al joven al momento del secuestro fue detenida en la localidad de Vijus, debido a que no denunció el hecho pese a tener conocimiento de lo ocurrido.

La Policía destacó que la rápida denuncia de los familiares y la intervención oportuna del personal especializado fueron claves para salvaguardar la vida del joven y frustrar el pago del rescate.

Las investigaciones continúan para identificar y capturar a los responsables de este secuestro que mantuvo en vilo a una familia y terminó con un rescate en lo profundo de un socavón en La Libertad.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC