Un grupo de agentes de diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Libertad vienen perfeccionando sus habilidades para certificarse en el uso y el manejo de drones a través de capacitaciones establecidas por el Ministerio de Interior (Mininter). Esto, con el fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado con el apoyo de estos aparatos aéreos en dicha región del norte del país.
Los agentes que forman parte de los talleres de instrucción se sumarán a los 10 pilotos que actualmente integran el Escuadrón de Drones de la III Macrorregión La Libertad, que a la fecha cuenta con cuatro de estos modernos aparatos tecnológicos empleados en operativos policiales, patrullaje preventivo, intervención y captura de bandas criminales.
La capacitación de los policías empezó hace unos días y se prolongará por dos semanas más a fin de que adquieran nuevos conocimientos y afiancen sus destrezas para operar los drones.
El jefe policial de la III Macrorregión La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, explicó que en coordinación con el Comando Institucional se designó instructores de drones pertenecientes a la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), cuyo personal se encarga de brindar un entrenamiento en operaciones aéreas con drones a agentes de diferentes unidades policiales de la región liberteña como comisarías, Escuadrón de Emergencia, Investigación Criminal, entre otras.
“Al término del entrenamiento, el personal capacitado estará preparado para ser entes de apoyo en la lucha contra la inseguridad ciudadana, de forma preventiva o reactiva; así como en la reducción de la criminalidad común y organizada”, sostuvo Ríos Tiravanti.
Por otra parte, informó que los drones ya se están empleando en operaciones policiales que se ejecutan en la región La Libertad. El jefe policial citó como ejemplo las recientes intervenciones en la provincia de Pataz, donde la Policía Nacional ejecuta acciones contra la minería ilegal y delitos conexos que afectan a la población de dicha localidad.
Cabe mencionar que el Escuadrón de Drones de la a la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) es un ente de apoyo de todas las unidades orgánicas de la PNP a nivel nacional. Con el empleo de cinco drones —incluido el moderno Matriz 600— brinda capacitaciones al personal policial para utilizar estos aparatos en operaciones de búsqueda y rescate, conflictos sociales, minería ilegal, patrullaje preventivo, intervención de bandas crimínales y patrullaje integrado en coordinación con las municipalidades locales.
Los instructores de la Diravpol viajan a regiones con el objetivo de entrenar a nuevos pilotos. Además de la región La Libertad, el personal brindó recientemente capacitaciones en las regiones de Cusco y San Martín.