La tumba de una mujer de rostro veinteañero, que vivió hace más de 600 años en una quebrada del ahora distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, fue hallado en la zona de ‘El Sauce’. La reconstrucción digital de su rostro en 3D se logró con minucioso proceso científico.
El importante descubrimiento inició a mediados del 2018, con arqueólogos de la empresa Cálidda en coordinación con el Ministerio de Cultura y la comunidad, al realizarse trabajos de instalación de tuberías de Gas Natural.
“El cuerpo encontrado pertenecía a una joven, quizás de unos veinte años, con altura promedio de 1.48 metros, una estatura alta para su época”, dijo María del Carmen Vega, bioarqueóloga del equipo externo de especialistas encargado del análisis del hallazgo.
DEBAJO DE LA PISTA, CON PRENDEDORES Y BRAZALETE
La llaman ‘Wayaw, la Dama de El Sauce’ y la tumba sellada, que tenía una vasija fragmentada con cabeza de loro, se halló debajo de la pista, a más de un metro de profundidad, con rocas como contorno de cámara funeraria. Contenía el cuerpo de la joven flexionado y envuelto en textiles, como fardo, rodeado de ollas de cerámica, un cuenco de calabaza y hojas de plantas
Tenía también prendedores de plata y un brazalete de Spondylus. “Esos objetos, poco comunes, demostrarían el prestigio de la persona enterrada. Un pequeño bolso con ovillos de hilo confirmaría que su labor era el tejido”, refirió Jesús Bahamonde, arqueólogo del Área de Patrimonio Arqueológico de Cálidda.
“La dama hilandera de El Sauce es reflejo de la mujer peruana actual, luchadora, tal vez migrante, que trabaja para sacar adelante a su familia”, añadió Álex Gonzales, alcalde de San Juan de Lurigancho.
SEPA QUE:
*Especialistas en reconstrucción facial y de PAR (Arqueología y Patrimonio Virtual) de España realizaron la reconstrucción facial en 3D.
*Las réplicas del ajuar funerario se exhibirán en el centro comunal de la zona.
*Mañana, miércoles 25,, a las 5 p.m, vía Facebook Cálidda, conozca más del rostro e historia de esta dama peruana.