La anemia no solo se da por una mala alimentación, también puede darse por otros factores como el consumo de ciertos medicamentos o la pérdida de sangre, tipo hemorragia. Fotos: Composición / iStock / Nutricionista Ximena Chávez
La anemia no solo se da por una mala alimentación, también puede darse por otros factores como el consumo de ciertos medicamentos o la pérdida de sangre, tipo hemorragia. Fotos: Composición / iStock / Nutricionista Ximena Chávez

La clave para y evitar complicaciones es el diagnóstico temprano y el monitoreo de la hemoglobina. Ximena Chávez Alonso, nutricionista del portal Salud en Casa y experta en nutrición de adultos mayores, nos despeja algunas dudas.

Mira también:

Licenciada, ¿si me detectan anemia, puedo morir?

La anemia puede generar muchas complicaciones porque el sistema inmunológico está debilitado, es decir, aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de enfermedades y llegar a la mortalidad.

¿Y cómo me doy cuenta de que tengo anemia?

Los síntomas son similares en cualquier grupo etario y son: mucho cansancio, tanto que la persona se queda dormida de la nada, también hay un cambio en la tonalidad de la piel, se ve más pálida, apagada; los ojos se ven dormilones, decaídos.

¿Y en los niños?

Se nota porque vemos que su rendimiento académico baja notablemente, no entienden las indicaciones que le dan, no quieren jugar.

¿La anemia solo se da por una mala alimentación?

No, también puede darse por otros factores como el consumo de ciertos medicamentos o la pérdida de sangre, tipo hemorragia.

¿Y es importante determinar qué tipo de anemia tengo?

Claro, porque así pueden darte un tratamiento adecuado. Por ejemplo, tenemos la anemia por deficiencia de hierro, de vitamina B12 y de ácido fólico. Cuando la anemia se agrava podemos llegar a tener los tres tipos juntos.

Y las personas con dieta vegetariana o vegana, ¿cómo hacen para evitar la anemia?

Este grupo debe consumir un suplemento de vitamina B12, de todas maneras. Y el hierro y el ácido fólico lo deben compensar con una buena ingesta de menestras acompañadas de cítricos, variedad de vegetales, frutos secos (pecanas, nueces, almendras) y hongos (setas, champiñones).

¿Cómo sé que estoy consumiendo los vegetales adecuados?

Mirando el plato, si tienes una paleta de colores significa que está bien. Por eso es importante incluir en nuestra dieta diaria rabanitos, espinaca, acelga, albahaca, zanahoria, coliflor, tomates, pimientos... tanto crudos como cocidos.

Sabías que....

La hemoglobina es una sustancia que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre, está cargada principalmente de hierro y su función es transportar oxígeno al cerebro y a todos los órganos de nuestro cuerpo.

Datitos interesantes

♦Para saber si está presente la anemia el examen por excelencia es el hemograma automatizado, pues nos indica cuánto de hemoglobina tenemos.

♦Los niveles normales de hemoglobina son:

Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL.

Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL

Niños de seis meses a 4 años: 11 g/dl

Niños de 5 a 12 años: 11.5 g/dl

Adolescentes de 12 a 15 años: 12.0 g/dl o más

♦Las lentejas son las reinas del hierro, pero también deben consumirse arveja partida, frejoles, garbanzos, pallares.

MÁS INFORMACIÓN:





Contenido sugerido

Contenido GEC