Desde hoy, martes 5 de julio, el teleférico que transporta en minutos a los turistas que deseen dirigirse al complejo arqueológico de Kuélap reinició sus operaciones tras casi tres meses inoperativo debido al derrumbe producido en la muralla perimétrica sur de la citada fortaleza, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De acuerdo al ministro Roberto Sánchez, esto se complementa a la autorización del gobierno de permitir el ingreso libre al entorno de la zona arqueológica a los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el Perú, y que será efectivo hasta el próximo 31 de octubre de 2022.
“De manera coordinada se viene trabajando para recuperar la economía de los prestadores de servicios turísticos y de las familias cercanas a este importante atractivo. Quisiera recordar, además, que se encuentra habilitada una nueva ruta de acceso que permite el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap”, afirmó el titular del Mincetur.
Nueva ruta en Kuélap
La nueva ruta de acceso libre para los turistas nacionales y extranjeros se inicia en el parador turístico, continuando el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoya.
Como se recuerda, la Zona Arqueológica Monumental Kuélap continúa cerrada debido al derrumbe de una sección de la Muralla Sur de la fortaleza en el mes de abril. Cabe señalar que, los trabajos de recuperación continúan por parte del Ministerio de Cultura.
Sobre el teleférico de Kuélap
La estación inicial del teleférico está a 40 minutos de Chachapoyas. Un vuelo hacia esa ciudad desde Lima toma una hora y media aproximadamente; por lo que una de las ventajas del teleférico es que permite a los turistas visitar la fortaleza de Kuélap incluso el mismo día que se parte de Lima.