El teleférico que transporta en minutos a los turistas que deseen dirigirse al complejo arqueológico de Kuélap fue cerrado tras el reporte de derrumbes producidos en las murallas de la citada fortaleza, situada en la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas.
Martín Cieza Medin para Canal N, un administrador del espacio donde funcionan las telecabinas, recordó que se ha dispuesto el cierre del citado sitio arqueológico por dos días tras los colapsos y ahora un equipo técnico del gobierno viene trabajando en un informe respecto a la situación real de Kuélap.
“A la fecha no nos encontramos atendiendo por la emergencia dada por la Dirección del Ministerio de Cultura, donde el sitio arqueológico Kuélap se encuentra cerrado [...] ya que el servicio del teleférico depende del funcionamiento del sitio arqueológico”, señaló
El representante de este servicio de teleférico comentó que se tenía “bastante expectativa” por las celebraciones de Semana Santa en la que se esperaba la visita de mayor número de turistas a la fortaleza de Kuélap. Comentó que otra forma de acudir a la fortaleza es por carretera.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas informó que una muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap colapsó este domingo a las 5:10 p.m., por lo que dispuso el cierre de los accesos al lugar por dos días.
A través de una publicación en su página de Facebook, la DDC de Amazonas detalló que los turistas no podrán ingresar el lunes 11 y martes 12 de abril, a fin de efectuar las “evaluaciones pertinentes”.
Esta tarde, el ministro de Cultura, Alejandro Salas -quien se dirige a la fortaleza- señaló que el complejo arqueológico ha estado abandonado desde hace años, y que el gobierno propondrá un decreto supremo para restaurar complejo arqueológico “lo más pronto posible”.
En declaraciones a TV Perú, el titular del sector afirmó que el 11 de febrero pasado ya se había declarado en emergencia Kuélap, pero debido a el registro de temblores de mayor magnitud en el país, y el reporte de intensas lluvias ha provocado que las estructuras de la fortaleza cedan y terminen por derrumbarse.
Sobre el teleférico de Kuélap
La estación inicial del teleférico está a 40 minutos de Chachapoyas. Un vuelo hacia esa ciudad desde Lima toma una hora y media aproximadamente; por lo que una de las ventajas del teleférico es que permite a los turistas visitar la fortaleza de Kuélap incluso el mismo día que se parte de Lima.