Se salvaron por un pelo. El pleno del Congreso no alcanzó esta tarde los votos necesarios para proceder con el desafuero de los legisladores no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en el caso de los ‘Mamaniaudios’.
En el caso de Kenji Fujimori fueron 43 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones; respecto a Guillermo Bocángel hubo 41 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones. En cuanto a Bienvenido Ramírez, se tuvo 44 a favor, 19 en contra y 12 abstenciones.
Pese a que el hermano menor de Keiko Fujimori era considerado responsable de infracción a los artículos 35, 38, 39, 43, 44 y 45 de la Constitución, para aprobar su desafuero eran necesarios 67 votos.
Previamente, el Congreso ratificó la suspensión en el ejercicio de sus funciones para los citados legisladores hasta que duren sus procesos penales, tras haber aprobado la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.
Ángel Neyra Olaychea será quien reemplace a Kenji Fujimori durante su suspensión. Asimismo, María Candelaria Ramos Rosales es la accesitaria de Bienvenido Ramírez. Finalmente, César Campos Ramírez llegará para reemplazar a Guillermo Bocángel.
Como se recuerda, a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez se les atribuye la presunta compra de votos para desestimar el segundo pedido de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.