
PERUANO QUE DEJA HUELLA. A los 15 años, Kalieth Castro ya sabe que los sueños no se esperan: se trabajan. Su curiosidad por la ciencia, el espacio y la tecnología lo llevó a convertirse en uno de los ocho ganadores del programa Huarmis Space 2025, un logro que le permitirá viajar al Kennedy Space Center de la NASA, en Estados Unidos, a fines de febrero de este año.
“Esta convocatoria fue para estudiantes de todo el Perú, desde niños pequeños hasta adolescentes de secundaria. Participamos 1900 escolares, fuimos 60 finalistas y solo ocho ganamos. Estoy muy emocionado, pero sobre todo agradecido por todo lo que se viene. Vamos a conocer a profesionales increíbles, científicos, y ver de cerca todo lo que soñamos ser de más grandes”, cuenta el estudiante de cuarto de secundaria del colegio Saco Oliveros, de Jesús María.

Durante los tres meses que duró el proceso, recibió clases virtuales dictadas por especialistas internacionales en áreas como astronomía, programación, robótica con impacto social, creatividad, innovación e ingeniería aeroespacial. Además, llevó cursos de habilidades blandas, que reforzaron su autoestima, capacidad comunicativa y liderazgo.
DOGGYBOT, EL PERRO ROBOT QUE LO LLEVARÁ A LA NASA
El proyecto que lo hizo destacar fue DOGGYBOT, un prototipo de robot espacial con inteligencia artificial, inspirado en la figura de un perro, al que incorporó un panel solar, ya que uno de los requisitos era que el proyecto fuera eco-amigable.
“El DOGGYBOT está pensado para funcionar de manera autónoma, viajar al espacio, recolectar información y brindar apoyo emocional a los astronautas. Me inspiré en el perro robot de Buzz Lightyear, de la película Toy Story”, menciona el adolescente que, desde los 6 años, cuando su papá —profesor de ciencias— le preguntó qué quería ser de grande, respondió sin dudar: astronauta.

UN SUEÑO QUE VIENE DESDE CASA
Kalieth no oculta su emoción al hablar de él, porque al igual que su madre, fue su gran motivación y quien lo sigue alentando hasta el día de hoy. “Él también soñaba con ser astronauta. Siento que estoy cumpliendo ese sueño por los dos”, dice.
Hoy, su meta es clara: estudiar ingeniería espacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo, y convertirse en el primer astronauta peruano en pisar la Luna y Marte.

Kalieth sabe que su historia puede inspirar a otros niños y adolescentes que hoy ven la ciencia como algo lejano. “Si quieres conseguir algo académico o profesional, estudia, da lo mejor de ti y atrévete. No importa hasta dónde llegues, sino el esfuerzo que pongas”.
Reconoce que el camino tiene obstáculos, pero insiste en no rendirse. “El éxito no llega solo. El camino no va a ser fácil, pero a pesar de las adversidades hay que seguir adelante. Persigue tus sueños”, afirma.










