A tan solo tres días de haber asumido el cargo de presidenta de la República, Dina Boluarte toma juramento a su nuevo gabinete ministerial. La ceremonia tiene lugar pasadas la 1:40 de la tarde y se desarrolla en Palacio de Gobierno, en medio de las protestas en todo el país que exigen nuevas elecciones tras la vacancia y detención del exmandatario Pedro Castillo.
MIRA: Dina Boluarte tomó juramento a su Gabinete: ¿Quiénes son las 8 mujeres ministras?
MIRA: Alberto Otárola jura como ministro de Defensa del gabinete de Dina Boluarte
El pasado miércoles 7 de diciembre el Perú tembló por el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo. El profesor chotano se adelantó a la votación por su vacancia en el pleno del Congreso y horas antes anunció la disolución del Parlamento.
Momentos después, abandonó Palacio de Gobierno acompañado por su esposa, Lilia Paredes, sus dos menores hijos y su expremier y ahora abogado, Aníbal Torres. Sin embargo, cuando se dirigían a la embajada de México para, presuntamente pedir asilo político, la Policía ordenó a su personal de seguridad del Estado que desvíen el camino hacia la Prefectura, puesto que Castillo estaba acusado del delito de rebelión y sedición en flagrancia.
La comitiva presidencia llegó hasta la sede policial donde Pedro Castillo fue detenido y posteriormente llevado al penal de Barbadillo, donde viene cumpliendo siete días de prisión provisional por los mencionados delitos.
En horas de la tarde del mismo miércoles, Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta de la República, juramentó como nueva presidenta del Perú, la primera mujer en nuestra historia en asumir el cargo máximo. En la noche, se reunió con el cardenal de Lima y mostró su intención de trabajar en unión con el Congreso y la Iglesia Católica.
Sin embargo, en los días posteriores los seguidores de Pedro Castillo se movilizaron en distintas partes del país exigiendo nuevas elecciones. Al momento la Panamericana Sur se encuentra bloqueada por los manifestantes.
En un primer momento, Dina Boluarte aseguró que continuará su mandato hasta el 2026, sin embargo, después de las protestas, aseguró que está abierta a la posibilidad de convocar a nuevas elecciones.
César Cervantes Cárdenas jura como nuevo ministro del Interior
Contenido GEC