Hay una frase que todo arequipeño y arequipeña debe sentirse orgulloso y que es la descripción cercana para entender la esencia de quienes nacieron en esta región del sur del país. Una frase que nos revela, para los que vivimos en otro lado, en el espíritu intenso y volcánico de la tierra del yaraví. Y no podía ser de otra manera que la historia de cinco ilustres arequipeños y arequipeñas no lleve el nombre de dicha frase escrita en el siglo XIX por el poeta Jorge Polar Vargas. Incluso dicha frase puede leerse en uno de los arcos del famoso mirador de Yanahuara hasta donde llegan los turistas para fotografiarse con el fondo del majestuoso volcán Misti en .

Videoplayback

Es así que sale a luz el libro ‘No se nace en vano al pie de un volcán’, escrita por el cronista y fundador de la mítica revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang. La publicación, editada por la Universidad Continental, consiste en perfiles periodísticos de cinco excepcionales personajes. Cada uno de ellos deslumbran con sus quehaceres cotidianos y profesionales, y que con la pluma de Villanueva se convierte en una joya periodística literaria. Encontraremos la historia de un niño, una vulcanóloga, un botánico, una musicóloga y escritora, y un científico.

Son cincos historias de notables arequipeños y arequipeñas.
Son cincos historias de notables arequipeños y arequipeñas.

Uno por uno son retratados con pulso de cirujano y con la mirada desconfiada pero a la vez intrigante de Villanueva, quien toma el rol de escultor que con su cincel y martillo va formando una pieza única. Esas piezas únicas son pequeñas crónicas de vida que están distribuidas en cinco cuadernillos colocados en una caja. Se resalta la artesanía textual de Villanueva, quien escribió estas sorprendentes historias durante la pandemia y que ahora ve la luz gracias a la apuesta de la Universidad Continental. “Yo descubrí que ellos hacían otras cosas por las que yo no los escogí. Es decir, hay un caso de serendipia, que es cuando vas a buscar a una persona y encuentras un universo mayor. Creo que ustedes y yo somos animales de aburrimiento y nada peor que juntarse con gente que te hable de un solo asunto. De las cinco personas, cuatro hacen música”, refiere Villanueva.

Presentación de Libro 'No se nace en vano al pie de un volcán' en Arequipa.
Presentación de Libro 'No se nace en vano al pie de un volcán' en Arequipa.

Las historias publicadas son de Luisa Macedo (La mujer volcán), Facundo Manrique Monti (El niño hormiguero), Daniel Montesinos (El señor clorofila), Azael Paz (El doctor antioxidante) y Zoila Vega Salvatierra (La escritora orquesta). “El niño hormiguero escribió una carta a la directora de su colegio alemán Max Uhle en Arequipa para pedirle en un acto de rebeldía no forrar sus libros y cuadernos con plástico. Cinco meses después la directora decretó esa prohibición para todo el colegio. Nueve meses después la gerencia regional de educación de Arequipa decretó la prohibición de plástico para forrar libros y cuadernos”, puntualiza Villanueva. Uno de los perfiles perteneciente a ‘La escritora orquesta’ dice así: “Zoila Vega Salvatierra pertenece a esa comunidad de ensimismados con quienes te enojas porque no saludan cuando pasan frente a ti. Mire quien la mire, posee una concentración propia de ajedrecistas y matemáticos, con más de aventura mental que de narcisismo. Cuando escribe una novela, la musicóloga entra en una suerte de autohipnosis”.

Presentación de Libro 'No se nace en vano al pie de un volcán' en Huancayo.
Presentación de Libro 'No se nace en vano al pie de un volcán' en Huancayo.

Cada historia, cada perfil, cada crónica, cada cuadernillo cuenta con hermosas ilustraciones de Héctor Huamán Escate, quien despliega su arte y nos entrega un trabajo de colección. “Ha sido un honor conocer a estas personas. Son gente admirable. A mi me gusta escribir de lo que no sé, de lo que no entiendo, lo inalcanzable y para mi estas personas deberían ser más conocidas por su trabajo, por eso que un criterio para elegir a las personas para hacer este libro fue que no sean famosas y que no estuvieran muertas sino que estuvieran vivas”, refiere Villanueva. La publicación fue presentada en la última Feria del Libro realizadas en Lima y Arequipa. Al terminar de leer cada una de las cinco historias solo me queda pensar cuantas más personas notables en el país necesitan ser retratadas para conocer sus hazañas y sueños.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC