Gustavo Gorriti y los mejores extractos de su columna ‘Fraude adelantado’ sobre Julio Guzmán (Composición: Trome)
Julio Guzmán: Gustavo Gorriti y las mejores partes de su columna ‘Fraude adelantado’ - 1

Antes de que el Jurado Electoral Especial Lima Norte 1 la candidatura de Julio Guzmán, el periodista Gustavo Gorriti escribió una columna al respecto, que se hizo muy popular en Facebook, Twitter y más redes sociales. Acá te la resumimos.

En su columna de la revista Caretas, que además fue compartida en la página idl-reporteros.pe, Gustavo Gorriti hace una defensa no precisamente sobre Julio Guzmán, sino de lo que él considera es “el derecho libre y auténtico al voto”.

“Son realmente muy pocas las razones que justifican limitar o prohibir el ejercicio de ese primero y fundamental derecho de una democracia: elegir y ser elegido a través del sufragio efectivo. ¿Cuáles son? Utilizar las elecciones para intentar destruir la democracia; conspirar contra ella; tener descalificaciones morales graves, generalmente, pero no siempre, de orden penal; sufrir incapacidades que hagan imposible desempeñar el cargo público. No mucho más”, escribió Gustavo Gorriti.

“Cumplidos los requisitos de nacionalidad y edad, casi cada persona tiene el derecho de ser candidato. Puede serlo un plagiario, porque, como dicen sus defensores, una persona es mucho más que sus plagios. Puede serlo el que afirma que ‘la plata llega sola’. Puede serlo quien cambia veinte veces su versión de cómo le llegó, sola o no, la plata a la suegra. Puede serlo la persona que entró a la política no por su nombre sino por su apellido y que, a la medida de las necesidades de campaña, se aleja lo suficiente del apellido para diferenciarse, pero no tanto como para dejar de guarecerse bajo él”, añadió el periodista.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

En ese sentido, refiere Gustavo Gorriti, tachar la candidatura de Julio Guzmán significa “confiscar la preferencia de voto del 15 o el 20 por ciento de los votantes” y “es nada menos que un fraude adelantado, mediante el expediente de intentar que nimios detalles administrativos abatan el más importante principio de la democracia: el derecho a elegir”.

“Espero que la sociedad se movilice, que los candidatos limpios lo hagan también. Y si esa movilización es lo suficientemente intensa, quizá logre un desenlace inédito y sorprendente: que los dos mejores candidatos que hasta hace dos meses estaban escondidos en el pelotón pitufo puedan crecer, superar y terminar disputando entre ellos la segunda vuelta. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No”, finalizó.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC