dio una entrevista al diario ‘El Comercio’ y en vez de dar respuestas precisas respecto a lo que hará por el Perú de llegar a la presidencia de la República, sus palabras puede que hayan sido poco convincentes, sobre todo en temas referentes a la minería, seguridad ciudadana, impuestos y la pobreza.

En la primera parte de la entrevista Julio Guzmán sostuvo que no se acordaba por quién votó en la segunda vuelta de las elecciones de 2006 (Ollanta vs. Alan). “No quiero faltar a la verdad, pero las únicas dos opciones que yo veo son o votar en blanco o viciado”. Aunque que en el 2011 sí recordaba que votó Ollanta Humala.

Sobre el rol de la minería que tendría en su gobierno, Julio Guzmán respondió a los periodistas de ‘El Comercio’, que haría un roadshow de “la nueva minería”.

“Tenemos una posición muy clara sobre la minería, estamos a favor de ella y vamos a promoverla. Yo, personalmente, iría a hacer un roadshow internacoional, pero para promover la nueva minería: buenna relación con las comunidades y respeto al medio ambiente”, indicó Julio Guzmán, quien dijo que el tema de ‘Tía María lo “vamos a resolver construyendo confianza…y comenzar a trabajar el plan desde cero. Es la única forma”.

SEGURIDAD CIUDADANA

Julio Guzmán también habló sobre el tema de la delincuencia y la seguridad ciudadana. Indicó que es urgente tomar medidas contra la inseguridad en el norte del país como Trujillo y Chiclayo, dejando de lado a Tumbres donde hay mayor índice de denuncias.

“Los datos de las denuncias son muy relativos. Tienen que ver con la presencia del Estado, con la tasa en la que la gente denuncia los delitos, esos datos no son confiables”, dice Guzmán, quien luego responde a la consulta si sabe lo que pasa en Tumbes, “no lo sé, cada lugar es distinto”

ECONOMÍA, POBREZA Y TRIBUTOS

En otro momento de la entrevista, Julio Guzmán niega que haya dicho que no bajaría los impuestos, pero al hacerle notar que sí lo hizo en una entrevista de Mario Ghibellini, este termina por reconocer con un “bueno, sí”.

Sobre dónde focalizaría su lucha contra la pobreza, el candidato de Perú para todos sostuvo que empezaría por el sur y por Cajamarca, pero le hacen saber que la región con mayor índice de pobreza es Amazonas.

“Pero el tema no solo es dónde hay más pobre, sino cuál es la deuda social que tiene el Perú. En el caso del sur creemos que es bien importante que el Estado dé una señal…Si pensamos en atacar un problema centrándonos en el lugar de donde está más presente, estamos perdiendo la focalización”, añadió Julio Guzmán, que aseguró no conocer cuál es el distrito más pobre de Lima, porque “esa no es la función del candidato.

TEMORES

Julio Guzmán también expreso sus temores y miedos de llegar a ser presidente de la República: un shock externo y que las fuerzas políticas que van a compartir el Congreso no establezcan un diálogo importante.

DINOSAURIOS

Finalmente tuvo un ping pong de preguntas sobre los candidatos oponentes y a los que él llama ‘dinosaurios’ y el resultado fue el siguiente:

PPK: Chorreo

Fujimori: Corrulción, autoritarismoToledo: Desorden

García: Se queda en silencioNadine: Excesos

César Acuña: El poder del dinero

Julio Guzmán: El futuro

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC