Gran revuelvo viene suscitando la decisión del Jurado Electoral Especial de declarar procedente la inscripción de como candidato a la presidencia por Todos Por el Perú. Esta decisión aún debe ser ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones y esta abierta a impugnaciones, pero es casi irreversible que el llamado ‘outsider’ de esta campaña podrá seguir con su campaña en el tramo final hasta los comicios del 10 de abril.

La controversia de nivel jurídico fue ampliamente discutida por diversos analistas desde que se supo que la candidatura Julio Guzmán corría peligro por requisitos no cumplidos en los procesos internos de Todos Por el Perú que terminaron con su elección como postulante. A esto se sumó la gran presión que ejerció en la decisión el hecho de que ya contara con un creciente apoyo de los votantes en las encuestas difundidas durante todo febrero.

Para , el caso de Julio Guzmán debió ser resuelto siempre a favor de su permanencia: “No he escuchado totalmente los argumentos de César Valega y Carlos Magno Salcedo, porque yo tengo una opinión sobre este tipo de cosas, más allá de Julio Guzmán, que hacen que yo considere que no se le debe retirar, como antes consideré que no se debió retirar, y así ocurrió, con Luis Castañeda cuando se presentó una tacha en el 2014”, expresó.

De otro lado, fue más enfático sobre el tema y consideró un su columna de Caretas que toda la amenaza sobre Julio Guzmán era un fraude adelantado: “Para mí, el escenario está claro: pensaron que tenían controlado el proceso electoral y de repente cambió todo. Julio Guzmán empezó a crecer con rapidez, mientras Toledo se desplomaba, García se salaba con su alianza y PPK sufría del síndrome típico de las candidaturas de pitucos: que cada cual tira por su lado mientras él quedaba dormido sobre sus pies, deslizándose cuesta abajo en las encuestas”.

Entre las voces que han estado en contra de la admisión de la candidatura de Julio Guzmán han estado Diana Seminario, quien dejó en claro que la admisión de su candidatura sería validar la serie de irregularidades que fueron observadas en un primer lugar a causa de temas políticos como el de tener un amplio porcentaje en las recientes encuestas

“¿Acaso no es una leguleyada intentar salvar la candidatura de Julio Guzmán –a como dé lugar– simplemente por ser él, porque es el único que le haría la pelea a Keiko Fujimori en una hipotética segunda vuelta? ¿Acaso no es una leguleyada que el JNE le haya soplado primero la pluma al Jurado Electoral Especial y este le devuelva la pelota sin ningún pronunciamiento claro? ¿Y qué peor leguleyada que hacernos creer a los peruanos que el “derecho a participar en las elecciones” está por encima del cumplimiento de las leyes? Nunca mejor dicho ayer por Federico Salazar en este Diario: “No se puede ir a votar sin DNI. No se puede candidatear si se conculcan las leyes, los reglamentos y hasta los propios estatutos”, escribió esta semana la periodista.

De la misma forma, Enrique Castillo declaró para Perú21 que el Jurado Elctoral Especial no podía resolver el caso de Julio Guzmán con un criterio distinto al que aplicó el JNE al momento de declarar inadmisible su candidatura en un primer momento.

“Yo creo que el pleno del JNE, sin querer o queriéndolo, lo que ha hecho es tirarle la pelota a otra instancia para evitarse el costo político de tomar una decisión coherente y consecuente. Pero, cuando uno dirige o participa de una institución como el JNE, pues debe tener los pantalones bien puestos para aceptar el costo político de tomar una u otra decisión. Con esto han generado un problema mucho mayor, porque ahora hay más incertidumbre y sombras sobre el proceso electoral”, al conocerse la primera decisión respecto a la solicitud de Julio Guzmán.

El fallo del JEE sobre Julio Guzmán también generó los comentarios de diversas personalidades políticas a favor y en contra en las redes sociales:

La controversia tal parece que seguirá durante las semanas que aún faltan para las elecciones 2016. Mientras tanto aún queda por saber cuánta repercusión generará en el público el hecho de que Julio Guzmán haya salido airoso de esta traba legal para continuar en carrera.

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos Perú, publicada el 21 de febrero, Julio Guzmán se ubica con claridad en el segundo lugar de las preferencias con un 18 por ciento, solo por debajo de Keiko Fujimori que sigue liderando con un 30 por ciento.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC