Sobre el el matrimonio igualitario. (Reuters)
Julio Guzmán: las contradicciones que dejó el ex candidato presidencial - 1

Durante esta campaña electoral, se llenó de una serie de contradicciones que terminaron por cuestionarlo. Las muestras eran evidentes de que siempre utilizó un doble discurso sobre los diferentes temas que exponía y, en cierta forma, esto le generó una resta considerable de credibilidad frente a los electores, aunque la intención de voto hacia él se mantuvo alta.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

El ahora ex candidato presidencial todavía no se pronuncia sobre la determinación que le realizó el JNE de rechazar su candidatura presidencial. Sin embargo, quedó en el sistema político sus reiteradas dudas sobre su plan de gobierno. Repasa en esta lista las contradicciones más cuestionadas que tuvo Julio Guzmán.

Matrimonio igualitarioEn una entrevista con Canal N, Julio Guzmán prefirió no dar su opinión sobre si estaba a favor o en contra del matrimonio igualitario. “Yo tengo mi opinión privada y la voy a reservar en privado […] Soy líder y estoy construyendo una organización […] Yo creo en el colectivo, yo creo en el partido y creo en la organización y el problema del Perú es que no creemos en los colectivos”, sostuvo.

Unos meses después, estuvo en RPP y ahí indicó que no tenía problemas con este tema, que al contrario, lo apoyaba. “Nosotros estamos a favor de la unión civil y de la construcción de derechos en general para todos”, dijo.

¿Católico o judío?

Otra contradicción clara de Guzmán fue admitir, en primer lugar, que estaría dispuesto a volverse judío. En una entrevista para L’Chayim, el cual es un programa estadounidense dirigido a la comunidad judía, sostuvo que seguía algunas prácticas judías.

-¿Te haría daño políticamente si te conviertes en judío? ¿Alguien que no es católico puede ser presidente del Perú? Sé honesto conmigo.

“Yo creo que sí, tal vez…”, dijo Guzmán.

Pero, luego salió con otra versión. El Utero lo entrevistó y aseguró que era católico desde niño. “Yo fui criado católico. Crecí en un colegio recontra católico y estoy orgulloso de los valores que tengo como católico”, indicó.

IGVOtro tema que el representante de Todos por el Perú puso en tela de juicio fue la reducción del IGV. En una primera estancia, aseguró en Radio Exitosa que “No (reduciría el impuesto), en absoluto. Pero por favor, ¿reducir impuestos hoy día, que el Estado necesita más recursos para invertirlos? Es una locura. No estamos considerando ningún cambio en las tasas impositivas. Sí estamos considerando hacer mejor gestión y mejor uso del presupuesto nacional”.

Pero, su discurso cambió en una charla con El Comercio, en donde apuntó que no había dicho tal afirmación, pero se le recordó lo que había sostenido con anterioridad.

TLCEn la entrevista con L’Chayim, aseguró que quería negociar Tratados de Libre Comercio con Israel. Lo que comentó fue lo siguiente: “Si firmas un TLC con Israel lograrás dos cosas: primero va a ser muy difícil para el Perú tener una posición política contraria a Israel porque es tu socio estratégico. Segundo, obligarás a tus vecinos a firmar TLCs con Israel, porque en este momento los países latinoamericanos están compitiendo por obtener día a día preferencias comerciales. Si el Perú firma un TLC con Israel, esto va a presionar a Colombia, Chile, Ecuador, tal vez Bolivia a tener TLCs con Israel”.

En Lima, su versión fue otra. Fue entrevistado en Sin Medias Tintas e indicó que: ““Soy peruano, he nacido en nuestro país, voy a gobernar para los peruanos y lo que primero es prioritario, segundo y tercero son los peruanos. Los TLCs son herramientas importantes no solo con Israel sino con cualquier otro país”.

Consulta previaOtra patinada que tuvo Guzmán en campaña fue que que no iba a aplicar la ley de consulta previa. “No la voy a mantener [a la ley de consulta previa]. No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no […] Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también”.

Pero lo que el representante de Todos por el Perú no se había percatado es que en su plan de gobierno estaba esta ley. No le quedó más remedio que cambiar de perspectiva. “Yo creo en la consulta previa. Creo en el concepto de defender el derecho de los pueblos indígenas. Por lo tanto hay que cumplir la ley que ya existe. Lo que me preocupa es su implementación (…) Lo que vamos a hacer es que su implementación sea buena”, aseguró en una charla con Canal N.

MÁS INFORMACIÓN:

#Elecciones2016| ¡Y salieron los ricos memes! [FOTOS] ►https://goo.gl/HcpqmDPosted by on 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC