Los integrantes de la organización criminal “Los monos de Quepepampa” , entre los que se encuentra un mayor de la Policía Nacional y liberados por el exjuez de ,  Ismael Orozco Huayanay, a quien le costó el cargo por hacerlo, regresarán a ser detenidos y recluidos en una penal, por disposición judicial.

Hoy la Sala Penal de Apelaciones de Huaura por unanimidad dictó prisión preventiva de 18 meses contra 27 presuntos miembros de esta banda que se encuentran en libertad y que operaba en Norte Chico. En ese sentido dispuso la inmediata ubicación y captura de los implicados.

De esta manera, dicho tribunal integrado por los jueces Víctor Reyes Alvarado, Carlos Gómez Arguedas y William Timaná Girio, revocó la orden de comparecencia con restricciones que en primera instancia impuso a los investigados el exjuez Ismael Orozco Huayanay.

La medida de detención preventiva fue dispuesta contra: el mayor de la PNP, Antonio Prieto Torres, Carlos Vergel Arguedas, Wilder Rojas Soto, Gregorio Martinez Silva, Roger Egusquiza Abantes, Juana Saavedra Romero, Jhon Ayala Moreno, Julio Cesar Silva Azaña, Filomeno Melgarejo Ayala, Ronaldo Urbina Cotrina, Carlos García Giraldo, Héctor Morales Arguedas y Carlos Delgado Córdova y Pedro García Ciurlizza.

También a Luis Munaylla Lugo, Rusbell Castillo Ramírez, Julio Falcón Gómez, Roger Moreno Moreno, José Cano Merino, César La Riva Sarace, Juan Aguirre Vega, Luis Alfaro Chinchay, Elías Zevallos Ramírez, Marco Salas Trujillo, Jorge Barba Ramos, Héctor Arguedas Giraldo y Miguel Cano Tevez.

A todos ellos se les investiga por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir; a algunos, además, por tenencia ilegal de armas y municiones, y a otros por encubrimiento real, cohecho pasivo propio y falsedad ideológica en agravio del Estado.

En su resolución la Sala, concluye que existe una “alta probabilidad de la vinculación de los imputados con los delitos que se les atribuye”.

De otro lado, el tribunal declaró infundado el requerimiento de la Fiscalía para imponer la prisión preventiva contra Isabel García Morales y Álvaro Carrasco Santa Cruz, porque no se presentó suficientes evidencias que los vinculara con los hechos delictivos.

Asimismo, el colegiado dispuso que el Juzgado de Investigación Preparatoria competente se pronuncie con respecto a la solicitud de prisión preventiva formulada por la fiscalía contra otros cinco imputados Luis Morales Amacifuen, Juan Vallagares Guzman, Diyonito Meza Chauca, Reilando Villajulca Delgado y Diego Anaya Rosales, pues su situación legal no está definida.

MIRA TAMBIÉN:

tags relacionadas