¿Eres cinéfilo y quieres conocer un poco más sobre cine mexicano? Trome.pe conversó con el escritor y periodista Juan Villoro, a propósito de su visita a la 22 Feria Internacional del Libro de Lima y la presentación de la reedición de su último libro de cuentos 'El apocalipsis (todo incluido)', y recomendó cinco filmes imperdibles. Te los dejamos a continuación:
1. Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría
"Es la historia de un conquistador español que se pierde en México durante ocho años. Él no conoce los idiomas de las tribus que lo están acogiendo. Es una visión del mundo indígena desde la otredad. Desde alguien que no comprende lo indígena, que es algo que nos pasa mucho en el mundo moderno, pero está llevado a la época de la colonia."
2. Amores perros, de Alejandro González Iñárritu
"Es una historia urbana, fuerte y violenta, que dio a conocer a un gran actor mexicano: Gael García."
3. Los olvidados, de Luis Buñuel
"Es un clásico de México. El mejor retrato que se ha hecho de la pobreza. Un humor negro rodea esta pobreza que me parece extraordinario."
4. La leyenda de una máscara, de José Buil
"Es una película sobre los luchadores. El único género cinematográfico que ha inventado México es el cine de luchadores. De lo héroes de la lucha libre que en las películas tratan de salvar el mundo. Esta es una película que de alguna manera hace una parodia de uno de estos grandes héroes. Encontramos la intimidad e un héroe de la pantalla y el cuadrilátero. Es una película poco conocida, pero muy interesante."
5. Güeros, de Alonso Ruizpalacios
"Es una película en blanco y negro. Hecha en un tono minimalista, donde Ruizpalacios se ocupa de una huelga que mantuvo cerrada la universidad. Hace una especie de gran parábola en donde demuestra que el mexicano en su estado ideal está en huelga. Es decir, prefiere que no suceda nada, se desreponsabiliza de cualquier cosa, y es como la realidad suspendida. Esto que parece una tragedia para todos los que participan en la huelga se acaba convirtiendo en una radiografía de su propia identidad, que es abdicar, darse de baja como personas."