El Cardenal Juan Luis Cipriani cumplirá 75 años el próximo 28 de diciembre y deberá presentar su renuncia al Arzobispado en ese mismo mes, así lo explicó el padre Juan Bytton, de la Universidad Católica.
"Por derecho canónico, un obispo presenta su renuncia al santo padre cumplidos sus 75 años. No hay jubilación anticipada, pero cada obispo presenta su renuncia. A monseñor Cipriani le corresponde como arzobispo de Lima presentar su renuncia en diciembre y a monseñor Pedro Barreto en febrero del próximo año", dijo Bytton.
En entrevista con Canal N dijo que el derecho canónico estipula que esta es la edad en la que los Arzobispos deben presentar su renuncia, pero aclaró que esta debe ser aceptada por el papa Francisco. Agregó también que el sumo pontífice tiene la potestad de prolongar las funciones del Arzobispo.
Sobre la designación de monseñor Pedro Barreto como cardenal del Perú, Bytton ha señalado que como colaborador del papa deberá encargarse de la preparación del sínodo sobre la Amazonía previsto para el próximo año.