María Paulina Barbarán Horna, la mujer peruana que se ganó el cariño del ‘Divo de Juárez’
Juan Gabriel: Conoce a María Paulina Barbarán Horna, la peruana que se ganó el cariño del mexicano [FOTOS] - 1

Cuando María Paulina Barbarán Horna habla sobre el cantante mexicano , evita pronunciar su nombre. Con la ternura de sus 79 años, prefiere llamarlo ‘mi amor’.

Aunque podría considerarse una fan más del cantante mexicano, quien falleció el último domingo a los 66 años a consecuencia de un infarto, María Paulina tuvo la fortuna de recibir a Juan Gabriel de visita en su casa de Barranco el invierno del 94.

Ella recuerda aquello con entusiasmo, con la emoción propia de los más fervientes fanáticos.

“Me avisaron que Juan Gabriel estaba en el Puente de los Suspiros, cuando salí ya había pasado por mi puerta y estaba yendo hacia el mirador. No pude alcanzarlo, pero sabía que regresaría por el mismo camino. Cuando pasó nuevamente por aquí, grité con todas mis fuerzas su nombre y él se acercó…”, relata María Paulina al mismo tiempo que gesticula con sus manos.

Juan Gabriel vestido con un elegante poncho marrón, la melena al aire y varios kilos menos se acercó hacia ella, que estaba parada en la puerta de su casa en el jirón Ermita 256, sonriendo, apoyada en sus dos muletas, pues sufre de polio desde los dos años, y con el corazón a punto de explotar.

“Hola, mi amor”, le dijo Juan Gabriel, esa estrella musical que compuso más de 1800 canciones y que produjo más de 35 discos. Ella apenas lo podía creer. Uno de sus más grandes ídolos se le acercaba con una sonrisa interminable para envolverla entre sus brazos.

“Le pregunté si realmente era Juan Gabriel. Él me dijo riéndose que sí era y que estaba encantado de conocerme. Le dije que yo siempre quise ir a verlo a sus conciertos, pero que mi familia no me dejaba”, cuenta.

“Me dijo ‘Ahora acá me tienes, amor’. Le conté que yo era su fanática número uno y que me sabía todas sus canciones. abracé un gran rato a Juan Gabriel. Y le dije que tenía un gran don y que Dios siempre lo acompañará”, agrega.

Fueron 15 minutos que conversó sobre el amor, frente al lugar más romántico de Lima y con el hombre más sensible del mundo. Después le pidió un último favor a Juan Gabriel: “si podíamos tomarnos una foto. Me dijo ‘Por supuesto, mi amor. Lo que quieras”. Y ahí están las imágenes, en la pared de su pequeña casa. Adornando un muro maltrecho.

Pero el encuentro no quedó ahí. Un año después, en uno de sus conciertos, Juan Gabriel, la mencionó. “Quiero enviar un afectuoso saludo a mi María Paulina del Puente de los Suspiros. Díganla que la quiero mucho”. Y ella lo vio por la televisión. Después, cuando el ‘Divo de Juárez’ regresó a Lima, la recibió en su hotel.

“Cuando se hospedó en el Sheraton lo fui a buscar. Mi amor me abrazó, dijo que sí se acordaba de mí, que siempre me tenía presente”, narra María Paulina con nostalgia. “Después, me enviaba saludos y autógrafos con sus amigos peruanos y ellos me lo traían”.

Dice que estaba oyendo la radio cuando se enteró de la muerte de Juan Gabriel. Como todos, no podía creerlo, pero con las horas lo asimiló. “Me enteré por radio. Me parecía que era un cuento, no creía. Después se confirmó la noticia. Me causó mucha pena, dolor. He llorado hasta cansarme”, dice con los ojos húmedos.

Así, María Paulina pudo cultivar una amistad intermitente con el cantante Juan Gabriel que se plasmaba en saludos por radio, televisión o mediante amigos, pero no por eso intensa, tal como ella lo recuerda. Así, también, se puede conocer el carácter humilde del ‘Divo’, a quien la fama no lo nubló.

“Siempre que me preguntan por su visita a mi casa, yo no hablo de él como Juan Gabriel, sino como mi enamorado, a quien fui fiel toda la vida”. Y una sonrisita tímida invade a María Paulina, mujer soltera y sin hijos.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC