La plataforma nacional ADN-Juvenil Perú formada por jóvenes de 8 regiones del país piden a los candidatos al Congreso de la Republica, que independientemente de su filiación política, se comprometan a incluir en la agenda legislativa lucha contra el hambre y la desnutrición, y la seguridad alimentaria.
En un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, es urgente que los líderes políticos tengan como una de sus prioridades la lucha contra el hambre ya que la pérdida de ingresos en los hogares estaría produciendo un retroceso en los indicadores de desarrollo y, tal como lo estiman las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, se estaría retrocediendo más de una década.
Antes de la pandemia la mayor prevalencia de anemia en niños menores de 3 años se registraba en Puno (69,9%), Cusco (57,4%), Huancavelica (54,2%), Ucayali (53,7%) y Loreto (53,0%); estos índices son siniestros porque reducen las capacidades físicas y cognoscitivas, empujando a sus familias al círculo de la pobreza, subrayo Diana Condezo, miembro de ADN -Juvenil Perú.
TAMBIÉN LEE: Anemia en Puno: Cifras en pandemia, advierten educación alimentaria y qué hacen por erradicarla
Agregó que, de acuerdo con las proyecciones globales, estos indicadores caerán más porque las familias han reducido sus ingresos. “Al tener menos capacidad de comprar alimentos aumenta la malnutrición en todas las etapas de vida, las familias compran alimentos baratos y poco nutritivos, mala alimentación que también está llevando al incremento del sobre peso y la obesidad”, remarcó.
ADN Juvenil es una plataforma, con presencia en las regiones de Ancash, Lambayeque, Lima Región, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, y Puno; tenemos esperanza en lograr que nuestro país alcance un desarrollo pleno con enfoque de derechos, igualdad y equidad, precisó Condezo.
TAMBIÉN LEE: Madre de Dios: Qali Warma entrega más de 56 toneladas de alimentos a 36 pueblos nativos vulnerables
“Los jóvenes les pedimos a los candidatos al Congreso que se comprometan a lograr que en el periodo 2021-2026 existirá una instancia parlamentaria que trabaje para lograr el Hambre Cero (Objetivo de Desarrollo Sostenible 2)”, señaló tras recordar que actualmente se ha reactivado el Frente Parlamentario contra el Hambre, instancia internacional con presencia en 20 países de la región.
De llegar al Congreso de la República, acompañaremos los esfuerzos de las autoridades que sean electas para que nuestro país alcance el ‘Hambre Cero’ y las metas de la Agenda 2030, con acciones que garanticen la programación efectiva del presupuesto público para el Programa Articulado Nutricional (PAN), los programas sociales como Qali Warma y Cuna Más, así como el marco legal que fomente la alimentación saludable, concluyó.