PERUANO QUE SE RESPETA. Siempre tuvo curiosidad por la ciencia. Pasaba varias horas del día resolviendo ejercicios de Baldor o leyendo revistas científicas. Rubén Darío Velásquez Arbieto (22) estaba obsesionado con aprender, y era algo natural que destaque en el colegio. Como también fue algo natural que ganara una beca para cursar la carrera de Química en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Hoy, este jovencito, forma parte del proyecto científico para desarrollar una proteína contra las heladas, que pueden llegar a descender hasta los 20 grados bajo cero, y afectar los cultivos en la sierra de nuestro país como Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, entre otros. Conozcamos más sobre este talento nacional.
MIRA: Brisayda Aruhuanca, conductora de ‘Jiwasanaka’, difunde la cultura aimara
Cuéntame sobre el proyecto…
CrioProt investiga sobre la producción de una proteína anticongelante, que ayudaría a combatir los efectos de las heladas en países como el nuestro, donde el principal motor de la economía es la agricultura. Queremos solucionar los problemas a través de la tecnología y evitar que las bajas temperaturas dañen los cultivos. Junto a mis compañeros, estamos desarrollado este producto biológico que algunas plantas producen, no es químico, no hace daño.
Desde hace cuánto tiempo vienen investigando…
Venimos trabajando hace más de un año en la producción de la proteína anticongelante. Somos un equipo conformado por once investigadores de la UPCH y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
¿En qué consiste exactamente el proyecto?
Consiste en encontrar un gen de una planta resistente a las bajas temperaturas, como es la hierba Lolium perenne, una especie de césped del que extraen la proteína anticongelante. Hemos logrado identificar una bacteria idónea: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación. Tiene la propiedad natural de resistir bajas temperaturas, y esto nos da pie para continuar con la investigación.
MIRA: Conoce al tarmeño que elabora batido que combate la anemia
CrioProt, ¿ha participado en algún concurso?
Sí, tuvimos la fortuna de ganar el concurso de patrocinio de las empresas de biotecnología MolecularCloud y GenScript. Era un concurso de votaciones y tuvimos el apoyo del país. Pudimos imponernos a más de 50 equipos de países como Estados Unidos, Canadá, la India, Turquía, Israel, Grecia y Francia.
¿Han participado en otra competencia?
Ese concurso de financiamiento nos permitió participar del International Genetically Engineered Machine (iGEM), que convoca el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT), el encuentro más importante de biología sintética del mundo, y pudimos ganar la medalla de oro y dejar en alto el nombre del Perú. Competimos con países como la India, China y representantes de Europa. Esta es la primera vez que un equipo peruano participa en esta clase de eventos.
¿En zonas de la sierra planean ejecutar este proyecto?
En Cajamarca, Áncash y Junín. Tenemos mayor información sobre los efectos de las heladas y planeamos ejecutar el proyecto.
Personalmente, ¿has participado en alguna competencia?
Sí, me aceptaron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para realizar una investigación que busca alcanzar el mayor rendimiento y eficiencia en las baterías en bicicletas y scooter eléctrico.
MIRA: Ayacuchano sembraba trigo y ahora investiga nuevos usos de las aguas termales
Háblame sobre ti, ¿siempre te gustó la ciencia?
Mis padres son profesores, ellos me inculcaron el deseo de estudiar. Recuerdo que mi papá me decía: ‘¿Acabaste tu tarea, pero puedes hacer algo más?’.
Y eso te permitió…
En el 2016, gané la Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, que promueve el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
¿Cuántas horas sueles estudiar?
En promedio más de 10 horas, el aprendizaje es constante. Hay que revisar las publicaciones científicas que se publican, y contrastar si son verdaderas o falsas.
¿Cómo te distraes?
Escucho música, suele ver series que hablen de ciencia, como The Big Bang Theory.
¿Qué te gustaría hacer más adelante?
Quiero ser docente e impulsar la ciencia en mi país. Quiero compartir el conocimiento que tengo para futuras generaciones e impulsar nuevos proyectos innovadores.