Hellen Calmet se quedó sin los ahorros de su vida luego que desconocidos le sustrajeran su celular y vaciaran sus cuentas bancarias. Los ciberdelincuentes realizaron compras y se transfirieron dinero. El monto de lo robado asciende a S/12.000.
“En realidad me sustrajeron el celular. Ni siquiera me di cuenta hasta que ya estaba llegando a mi casa por lo que realicé el bloqueo”, contó la agraviada a América Noticias.
Ella sostiene que nunca imaginó que los delincuentes podrían vaciar sus cuentas bancarias solo con su teléfono móvil.
“Lo primero que hice fue el bloqueo del chip porque fue lo que más me interesaba porque asumí que como tenía todas mis tarjetas en físico conmigo y solo se había perdido el celular lo único que podían hacer era intentar ingresar. Mi celular era un iPhone que supuestamente una vez bloqueado es imposible desbloquear”, señaló.
Sin embargo, estaba totalmente equivocada pues al ingresar a su correo electrónico pudo percatarse del inusual movimiento que había tenido su tarjeta de crédito y débito.
“Habían realizado consumos con mi tarjeta de crédito y transferencias con la tarjeta sueldo. No solo con una entidad, sino en todas las entidades que estaban dentro de mi celular en aplicativos”, indicó.
Al respecto, el Coronel PNP Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, dio detalles sobre esta es una modalidad que utilizan los hampones para vaciar cuentas bancarias desde el celular.
“Como el teléfono robado muchas veces está con bloqueo de pantalla y no lo pueden apertura sacan el chip y lo colocan en otro teléfono. Recuperan la información, instalan todas las apps posibles de todas las entidades financieras y van probando ‘me olvide contraseña’”, explicó.