
La marcha del pasado 15 de octubre de la Generación Z trajo como consecuencia un muerto, 29 manifestantes heridos y 84 efectivos policiales también heridos. La víctima mortal fue identificada como Eduardo Ruiz Sáenz, de 32 años, quien llegó sin signos vitales al Hospital Loayza.
América Noticias difundió imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima, donde se observa cómo un sujeto vestido de civil corre por una calle cerca de la Plaza Francia, voltea y dispara una sola vez contra contra Ruiz Sáenz, quien cae al piso con su mochila blanca.
Varias personas que estaban cerca de la escena corren para auxiliarlo, mientras que el atacante escapa del lugar raudamente.
Verónica Linares comentó las fuertes imágenes y resaltó que al parecer, el atacante habría tendido la funda del arma al lado izquierdo. “Simplemente diapara por disparar y el impacta en el pecho a este joven. Tiene una mochila en la parte de atrás”, dijo indignada.

‘POLICÍAS NO FUERON ARMADOS A LA MARCHA’
Máximo Ramírez, defensor de la PNP, declaró para Canal N y lamentó la muerte de Eduardo Ruiz Sáenz, aunque aseguró que hay que esperar las investigaciones de la Fiscalía de la Nación para determinar las circunstancias en las que se realizó el disparo y la identidad de la persona que lo originó.
En ese sentido, acotó que se recogieron los casquillos de bala de la escena, los mismos que tendrán que homologarse con las armas que usa la Policía, específicamente las que utiliza el Grupo Terna, sindicado por testigos como los generadores del ataque.
“Nosotros tenemos conocimiento que el grupo Terna no participó en esta marcha, ahí se ven personas de civil. El operativo estaba concentrado en custodiar a los manifestantes que estaban en la avenida La Colmena y que llegaron hasta la avenida Abancay”, indicó.
Por otro lado, aseguró que la orden para los efectivos policiales fue ir a la marcha sin armas. “Lo único que llevan son las escopetas que lanzan bombas lacrimógenas, las que lanzan perdigones de estruendo, las que lanzan postas de goma y sus escudos, es todo lo que lleva la Policía”, refirió.
SUJETO QUE MATÓ A MANIFESTANTE ERA POLICÍA
El Director General de la Policía, general Oscar Arriola, informó a la ciudadanía que ya tienen identificado al policía que disparó contra el manifestante Eduardo Ruiz Sáenz, quien murió durante las violentas protestas de la noche del miércoles 15 de octubre en el Cercado de Lima. El agente y un colega se encuentran detenidos.
Se trata del suboficial de tercera Luis Magallanes, quien se encuentra destacado en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quien se encontraba en inmediaciones de la avenida Abancay.
El alto mando policial informó que el policía se encuentra detenido en el Hospital de la Policía, debido a que se encuentra con varias contusiones debido que fue golpeado en la protesta. Los hechos serán investigados por un fiscal penal.
Arriola también informó que otro policía que estuvo en el momento del disparo y en lugar de auxiliar al herido, huyó raudamente, también está detenido.
TE PUEDE INTERESAR
- Marcha de la Generación Z: Las impactantes imágenes de la manifestación en la avenida Abancay
- José Jerí a manifestantes que provocaron incendio: “No permitiremos que pretendan usar la violencia”
- Mónica Sánchez se une a la marcha de la generación Z y arremete contra el presidente José Jerí: “Me siento vulnerada”









