La reunión clandestina del presidente José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang el 26 de diciembre, en un chifa de San Borja, tendría precio: 112 millones de soles.
La reunión clandestina del presidente José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang el 26 de diciembre, en un chifa de San Borja, tendría precio: 112 millones de soles.

La reunión clandestina del presidente y el empresario chino Zhihua Yang el 26 de diciembre, en un chifa de San Borja, tendría precio: 112 millones de soles. La cifra no es casual. Yang, conocido entre sus amigos como ‘Jhonny’, busca venderle al Estado 8 mil cámaras de videovigilancia para buses de transporte y para ello inició sus contactos desde el gobierno de Dina Boluarte.

Mira también:

Un reportaje del semanario Hildebrandt en sus 13 señala que una vez instalado en Palacio de Gobierno, tras la vacancia de Boluarte, Jerí presionó para que la millonaria compra salga lo más rápido posible. El 10 de octubre creo la necesidad. Ese día ordenó a sus asesores que elaboren un decreto de urgencia para declarar en emergencia el transporte público y apurar la adquisición. El 22 de octubre salió la medida.

El 1 de noviembre, Jerí reemplazó al jefe de la ATU por David Hernández Salazar. No lo conmovió que este había sido cesado del mismo puesto en julio de 2025 por el entonces ministro de Transportes, César Sandoval por permitir un pago ilegal de 13 millones de soles por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

Hildebrandt en sus 13 aporta un dato muy importante. Cuando eso ocurrió, José Jerí, a la sazón congresista y voceado para asumir la presidencia del Legislativo, llamó a Sandoval para pedirle que no lo saque. Extraño.

EL IMPORTADOR

El semanario revela que Yang llegó al Perú en el 2000 y con su esposa crearon la empresa America Capón SAC, que empezó en el Barrio Chino. Importan de todo, desde filtrantes, caramelos, fibra óptica y lentes, hasta binoculares, cámaras de seguridad, proyectores, drones y equipos fotográficos.

Su amistad con Jerí se inicia en el 2024, tras ser presentados por el parlamentario Luis Cordero Jon Tay. Este había ingresado al Congreso por Fuerza Popular, pero luego se pasó a Somos Perú tras la denuncia de agresión a su expareja. Allí se hizo amigo de Jerí.

Yang y Cordero Jon Tay se conocen desde hace 20 años. Juntos crearon, en 2016, la Asociación Cámara Perú Asia Pacífico de Industria y Comercio. La ONG ya fue dada de baja, pero funcionaba en el piso 8 del edificio de la cuadra 19 de la avenida San Luis. Sí, allí donde sorprendieron al presidente.

En el primer piso funciona una tienda de Market Capón y en el segundo el famoso chifa a donde el mandatario ingresó encapuchado a las 10:18 de la noche y salió a las 11:55.

No era la primera vez que se veían. ‘Jhonny’ visitó Palacio de Gobierno el 12 y 29 de diciembre. Su ingreso fue autorizado por la Oficina de Comunicaciones a cargo de Johanna Ocampo. Luego de la última reunión, dos días después, la ATU flexibilizó las bases para la compra de cámaras.

Pero los tentáculos de Yang no solo se dan en este gobierno. El año pasado contrató a Nicanor Boluarte, cuando su hermana Dina era presidenta, para que agilice trámites. Incluso, integró la comitiva que acompañó a Dina a su viaje oficial por China. Vuela alto el empresario chino.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC