Una de las personalidades más destacadas en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, un político y abogado con una aleccionadora historia de resiliencia al sobreponerse a duras tragedias personales.
Joseph Robinette Biden Jr., su nombre completo, nació el 20 de noviembre de 1942 en el seno de una familia católica.
Antes de ser elegido presidente, con un mandato que acaba en enero próximo, se desempeñó como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y previamente como senador por Delaware entre 1973 y 2009.
Accidente fatal
Apenas fue elegido en 1973, cuando instalaba a su equipo de trabajo en Washington DC, su esposa Neilia (30) y los tres hijos del matrimonio, Naomi (1), Robert (2) y Beau (3), volvían de comprar un árbol de Navidad cuando un camión chocó a su auto. Neilia y Naomi murieron, mientras que los otros dos niños quedaron heridos.
Pensó dejar la política, pero no lo hizo al recordar que su padre, Joseph Robinette Biden Sr., le repetía desde pequeño: “Levántate, levántate después de haber sido derribado”.
Biden tomó posesión del Senado el 3 de enero de 1973 en el hospital donde sus hijos se estaban recuperando.
Destacó en su labor como senador y a la vez no dejó de ser el mejor padre y viajaba diariamente 300 kilómetros en tren entre Washington DC y Delaware para dormir y despertar al lado de sus hijos.
Durante cinco años, el hoy presidente de Estados Unidos crio a sus dos hijos como padre soltero hasta que conoció en una cita a ciegas a Jill Jacobs. Ella le devolvió las ganas de vivir y continuar con más fuerza su carrera política.
En 1977, la pareja se casó y tuvo en 1981 una hija a la que llamaron Ashley. Con los años, Biden comenzó a sufrir dolorosas migrañas, y se le descubrieron aneurismas en el cerebro. Fue operado dos veces, pero se recuperó.
Otra tragedia
Su hijo Beau —cuyo nombre real era Joseph Robinette Biden III— destacó como militar y como abogado llegó a ser fiscal general del estado de Delaware, pero cuando apuntaba a ser su sucesor cayó enfermo de un extraño cáncer cerebral en 2013 y murió en 2015, a los 46 años.
Joe Biden se sobrepuso de nuevo y en enero de 2021 se convirtió en el 46° presidente de los Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pedro Raymundo, hijo del ‘Doctor Tilde’, tiene 13 años y ha publicado dos libros de cuentos infantiles | ENTREVISTA
- APEC 2024: Presidente de Corea del Sur realizará visita oficial a Perú
- Inca de Gamarra: Mide 2.30 metros, calza 55, es músico urbano, El reventonazo de la Chola y más