El pasado 28 de diciembre a las 6:55 de la mañana partió a la eternidad el exvocalista de Arena Hash, Pedro Suarez Vértiz, y horas después al confirmarse su repentino deceso el periodista y reportero de Canal N, Jimmy Chinchay, escribe al borde de las lágrimas las siguientes palabras en su cuenta de Twitter: “Esta foto te envié cuando decidiste incluirme en tu nuevo libro. Me pediste una foto y recordé que tenía esta imagen de algunos añitos atrás cuando te entrevisté en mi época de estudiante de periodismo. Ya no habrá oportunidad para que la compartas. Te vas y me duele enterarme la noticia. No tuve la suerte de ser tu amigo pero tuve el honor que me tengas presente muchas veces. Pediste por mí cuando enfermé. Hoy, me toca rezar por ti para que descanses y por tu familia para que pueda encontrar consuelo. Gracias Pedro por tantos éxitos, música, canciones y mensajes. Es hora de descansar. Adiós Pedro! Descansa en paz, Pedrito”.
El periodista Jimmy Chinchay recuerda con tristeza aquella fotografía donde aparece en su época estudiantil junto al rockero peruano Pedro Suarez Vértiz en el primer piso de una casa en Miraflores. En ese entonces, Jimmy se encontraba estudiando en el Instituto Charles Chaplin y la difícil tarea de una de las asignaturas era entrevistar a un conocido cantante del rock.
La noventera imagen captada probablemente con una cámara fotográfica a rollos escenifica a un veinteañero Jimmy. Aún no llegaban los celulares con cámaras al país ni mucho menos existía el iPhone. En la fotografía a Jimmy se le ve con una frondosa cabellera cercano a un áfrica look, mirada tímida y observando precisamente no a su entrevistado.
Su atención y nerviosismo se encontraba en la cinta del cassete introducido en la grabadora que sostiene, asegurándose que se esté moviendo como señal de que todo va quedando registrado. Jimmy tenía al frente a un treintañero y ya famoso Pedro Suarez Vértiz, quien veinte años después se convertiría en su declarado fan a través de Canal N.
Así lo confirman los continuos mensajes que escribiría el cantautor de pop-rock peruano en su cuenta de Facebook e incluso cuando Jimmy se contagió del virus del Covid-19 pidió a sus miles de seguidores orar por él. La mencionada imagen que tiene un valor incalculable para Jimmy muestra a un Pedro Suarez Vertiz sentado en un sillón, despreocupado, con las manos cruzadas, botines HI-TEC, con los pasadores desamarrados, y su camisa hawaiana a medio desabotonar, esto último una marca registrada del cantautor.
Terminaba la década de los 90 y el líder y vocalista de la banda de rock Arena Hash tuvo la gentileza de recibir a un grupo de estudiantes de Periodismo. “Éramos como diez, creo, y muchos chicos quisieron entrar y él permitió que todos entraran. Todos estuvieron en la reunión en la entrevista que la hice yo, pero después él también conversó con el resto. Estuvimos como una hora. Un bonito recuerdo”, apunta el conductor de televisión.
Jimmy fue elegido por todos sus compañeros en hacer las preguntas a Pedro; sin pensar que dos décadas después una estrella del rock y que lo había tenido frente a frente en su etapa estudiantil se convertiría en su fiel seguidor. Las paradojas y contradicciones de la vida que nos genera siempre una reflexión en medio de una efímera y turbulenta cotidianidad.
“No, no éramos amigos, no nos conocimos, nos conocimos una vez cuando lo entrevisté. La foto lo puse hace poco en mi Instagram cuando lo entrevisté y tenía 20 años de edad. Él era famoso y accedió a una entrevista con un grupo desconocido de un grupo de estudiantes. Muy gentil sea de paso y se portó bien ese día con nosotros”, añora Jimmy y sus ojos comienzan a evidenciar un pequeño brillo, como cuando nos recordamos de un ser querido o amigo entrañable que ya no se encuentra con nosotros en la vida terrenal y lamentablemente nunca volverá.
El intérprete de varios éxitos musicales como “Un vino, una cerveza”, “Cuando pienses en volver”, “Lo olvidé”, “Los globos del cielo”, entre otros hits mostraba de manera reiterada a través de mensajes en sus redes sociales su cariño y admiración por Jimmy y evidentemente era un asiduo seguidor de su programa ‘Pasos Perdidos’ los domingos por la tarde en Canal N.
“Cuando comienzo a tener el programa de repente alguien famoso veía el programa y era él. Entonces yo recuerdo un post de cumpleaños. Me ponía nervioso en el sentido de cómo le agradezco a un famoso que me está deseando feliz cumpleaños (..) Luego a través de un amigo en común, consigue mi número y comienza a escribirme. Entonces yo obviamente no era un fan cuando el famoso Pedro me dice hola, qué tal y comenzamos a hablar de política en el chat (...)”, refiere Jimmy.
Si un privilegio es mantener una constante comunicación con un famoso mucho más sería si ese famoso te pide que seas una de las personas que ha elegido para que escriba en su libro. Y así sucedió con Jimmy. El cantautor le pidió que escriba su experiencia de vida tras sobrevivir del Convid-19 y sea una de las historias en su libro ‘Yo, Pedro’.
“Él mismo me escribe, me dice voy a sacar mi libro y quiero que tú escribas. Yo le digo que hago allí jajaja. Me mandó todo lo que habían escrito Beto Ortiz, Christian Meier, Raúl Romero, Katia Condos, Julie Freud, Nina Mutal, Juan Diego Flórez, Gian Marco, Eva Ayllón, María Pía Copello y Hernando de Soto”, sostiene. Agrega que Pedro le encomendó escribir en solo dos páginas como fue su despertar tras permanecer del coma por el Covid-19.
Es decir, Pedro deseaba que Jimmy le contara a la gente como es volver a vivir después de haber ‘muerto’ 15 días. Precisamente, el popular periodista y conductor de televisión conocido como ‘El Elegante de Pasos Perdidos’, debido a su pulcra y refinada vestimenta cada vez que aparece en la televisión desde el Congreso de la República y que se ha convertido en su hábitat, vio de cerca la muerte.
En esta entrevista Jimmy narra los momentos que pasó antes, durante y después de abrir los ojos tras permanecer varios días con un respirador artificial y manteniendo en incertidumbre a sus familiares, amigos y seguidores. “Lo primero que recuerdo es que el médico me decía que bote el respirador, el respirador lo tiene que votar la misma persona, no te lo sacan para no dañarte. Me preguntaron varias veces y yo decía no. Cuando hice el movimiento para expulsarlo los médicos están alertas y el primer recuerdo que tengo es cuando escupo el respirador”, recuerda Jimmy.
Tras vencer al virus Jimmy tuvo que llevar sus terapias de rehabilitación y actualmente sigue realizando trabajos de reforzamiento muscular con el apoyo de su amigo y colega Antero en su departamento en el distrito de Pueblo Libre. Allí detuvo su entrenamiento para charlar y contarnos su día a día, sus vivencias y anécdotas que pasa en su labor periodística.
Una de las tantas anécdotas que atesora es cuando el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se exaltó y le gritó cuando acudió a entrevistarle en la puerta de su casa. También cuando viajó al interior del país, a una ciudad de altura, siguiendo al exmandatario Alejandro Toledo. El expresidente luego de hacer correr a un grupo de periodistas se acercó a Jimmy, quien mostraba signos de cansancio, le dio unas palmaditas en la espalda y le dijo ‘gallinazo no canta en puna”.
Jimmy, a sus 46 años, tiene tantas historias que ha vivido en sus numerosas comisiones periodísticas desde que ingresó como asistente de cámara a Canal N. La irresponsabilidad de un compañero camarógrafo lo llevó a quedarse con su puesto para luego convertirse en reportero y de allí en adelante poco a poco a ser la imagen representativa de un canal de noticias “Un camarógrafo se fue de juerga, llegó tomado al canal, se peleó con el jefe, se va y me convierto en el primer asistente de cámara que sube de puesto”, confiesa.
¿Jimmy, cuántos ternos tienes?
Jajaja. Menos de lo que cree la gente. En algún momento a mí me denominaron en redes ‘El elegante de pasos perdidos’. Lo que pasa es que me encantan las combinaciones adecuadas, yo te uso el terno negro, plomo o gris, pero lo combino bien con la camisa y la corbata. La corbata es básica. Solo tengo cinco ternos. Si hay un señor de canje bienvenido, no, mentira jajaja.
Gracias Jimmy por tu tiempo
Gracias a Trome por fijarse en mí.
La charla termina y es hora de partir. Jimmy debe continuar en las mañanas con su rutina de tres veces a la semana consistentes en ejercicios para fortalecer sus músculos bajo la atenta mirada de su entrenador Antero. Mientras que por la tarde deberá cumplir con su rigurosa labor periodística y salir por la televisión para mantenernos informados del acontecer político del país.
TE PUEDE INTERESAR:
- Eddie Fleischman: La vez que ampayó a Waldir en la Costa Verde, la amenaza de ‘Robert’ y más
- Pedro García responde a ‘haters’, la última vez que vio a Daniel Peredo, el ‘roche’ con Cueva, de qué equipo es y más: “No soy Miss Simpatía”
- Christian Thorsen: Sus besos con Alejandra Guzmán, la salida de ‘Al fondo hay sitio’ y su vida con el muérdago | EXCLUSIVO