¿Qué posibilidad cabe que el Estado Islámico (, por sus siglas en inglés) ataque los países de América Latina? Aunque la idea suena un poco descabellada, esto podría suceder, pues lo mismo pensaban los europeos de los yihadistas hace unos años hasta que llegaron los ataque a París, Brusela y Túnez.

Justamente, en la del periodista Andrés Oppenheimer se hace esta pregunta sobre ISIS y nos recuerda que en la década del 90 hubo dos grupos terroristas del Medio Oriente en Argentina (mientras nosotros luchábamos contra el terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA, pero eso es otro tema).

Según Oppenheimer, después de hablar con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países de América Latina deberíamos estar preparados para un ataque de ISIS.

⇒ [MIRA ESTO]

Aunque ISIS ha reclutado varios jóvenes de Europa en sus filas, lo mismo está sucediendo en América Latina gracias a las redes sociales y el Internet donde se aprecian sus más crueles crímenes y vejaciones contra los Derechos Humanos.

“También sabemos que nacionales de países de las Américas y el Caribe están retornando, algunos después de haber participado en la guerra en Siria. No podemos especular cuántos, pero suficientes como para llevar a cabo acciones (terroristas)”, dijo Almagro sobre los jóvenes latinoamericanos que pertenecen a ISIS.

Hasta el momento, según un reciente estudio del Soufan Group, una empresa privada de inteligencia militar con sede en Nueva York, hubo 76 jóvenes latinoamericanos que se unieron a ISIS.

⇒ [MIRA ESTO]

Pero, ¿por qué vendrían los militantes de ISIS a América Latina se pregunta Oppenheimer? En Medio Oriente, más específicamente en Siria e Irak, los yihadistas están perdiendo territorio y consideran que América Latina es una buena plaza para realizar ataques a Estados Unidos y Europa.

“Algunos (jóvenes latinoamericanos de ISIS) obtienen entrenamiento militar y de armamento antes de salir. Cuando estos combatientes extranjeros regresan, tienen experiencia operativa, vínculos con extremistas globales, y la posible intención de dañar intereses occidentales”, mencionó el entonces general del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, en 2015 ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

Y tal vez, no podemos coincidir más con Oppenheimer, cuando indica que “la mayoría de los países latinoamericanos carecen de servicios de inteligencia concentrados en el terrorismo global”, siendo uno de ellos Perú, pues “la mayoría de los países latinoamericanos carecen de servicios de inteligencia concentrados en el terrorismo global”. Así que ya saben, mucho cuidado que ISIS ya podría estar aquí y no nos hemos dado cuenta aún.

⇒ [MIRA ESTO]

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC