Isabel Cortez (51) lleva 17 años limpiando nuestras calles y dice: “la escoba ha sido mi fiel compañera, herramienta de trabajo y testigo de mis tristezas, de misluchas y de mis victorias”. Muy pronto tendrá nueva labor con voz y voto en el Congreso de la República, y asegura seguirá barriendo, pero a la corrupción.
Ella sigue trabajando en la limpieza pública de Lima. Serenos y policías la saludan cuando la ven y la felicitan. Muchos la conocen como ‘Chabelita’.
“Soy de Oxapampa y vivo en San Martín de Porres. Vine a Lima muy joven, a los 15 años, con la idea de trabajar y estudiar. Quería ser aeromoza. Acá ya vi todo diferente”, dijo a Trome, al empezar a una entrevista con ella.
Trabajó barriendo en mercado, fue cobradora de bus y grifera. “Imagínense, en esos años... una mujer cobrando, trabajando en grifo... No era como ahora, lo veían rarísimo, todos mis compañeros de trabajo ahí eran varones”.
RECLAMO DE DERECHOS
Después entró a una service de limpieza pública, pero cuenta que a ella y sus compañeras las despidieron al cumplir cinco años de contrato.
“La lucha por que se nos reconozcan nuestros derechos nos tomó tres años. Era injusto que nos sacaran, cumplíamos nuestra labores y todo el reglamento de limpieza. Nos armamos de valor y salimos a reclamar. Nos ha caído golpe, varazos, agua de rochabús. La Corte Suprema nos dio la razón y logramos que la municipalidad de Lima nos reincorpore a la planilla y que el concurso público para que entre nueva gente, se anule”, contó.
MIRA: Presidenta del sindicato de trabajadoras de limpieza denuncia que la golpearon y amenazaron de muerte
TRABAJO ESENCIAL Y DE RIESGO
Señala que los barrenderos son bien reconocidos en países vecinos, pero acá no, aunque también estén en ‘primera línea de batalla’.
“Cuando al inicio de la pandemia nos aplaudían, sentimos alegría por el reconocimiento. Nuestra labor también es esencial y de riesgo, uno no sabe si el paquete de basura que recoge es de alguien infectado y muchos botan como sea mascarillas, guantes, jeringas”, dijo.
MAMÁ FELIZ
Chabelita es mamá soltera y está orgullosa de que sus tres hijos están bien encaminados, con estudios superiores.
Su hija ya acabó la carrera de administración y los otros dos están estudiando ingeniería ambiental. “Con mi trabajo, sola, como muchas, saqué adelante a mi familia. Las mujeres hemos aprendido a ser independientes y luchadoras”, afirmó.
También se animó a contar que cocina rico y le gusta preparar macarrones con papita amarilla y cremita a la huancaína. “Cocino también con mis hijos, les he inculcado que todos tenemos que colaborar con los quehaceres de la casa”, manifestó (Isabel Medina)
SEPA QUE:
*”Primera vez en el Perú que una trabajadora de limpieza será congresista, y espero no ser la única”, dijo.
*Es virtual congresista, de Juntos por el Perú, tras las elecciones 2021.
*También sostiene que “necesitamos un Perú más justo, que sea mejor para todos, no para unos cuantos”.
*En su nuevo rol buscará: eliminar las services, apoyar a comedores populares, industrializar la basura y recortar el sueldo de los parlamentarios.
*El huancavelicano Wilson Soto es otro nuevo congresista. Empezó trabajando como lustrabotas.