El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha publicado sus predicciones para el invierno 2024 en Lima, detallando las condiciones climáticas esperadas durante la temporada.
Según el Senamhi, las temperaturas en la costa, incluida Lima, serán neutras al inicio de la estación. Sin embargo, se prevé que el frío se intensifique entre julio y septiembre, especialmente en los distritos más alejados de la capital.
“Las temperaturas mínimas o nocturnas tendrán una tendencia descendente, con ciertas intermitencias, dependiendo de la cobertura nubosa, la humedad y los vientos”, explicó Matt Nieto, vocero del Senamhi, al diario La República. Aunque este invierno no será el más frío de los últimos años, las temperaturas serán significativamente más bajas en comparación con el invierno de 2023, que fue más cálido debido al fenómeno de El Niño Costero.
David Garay, especialista del Senamhi, en una entrevista con radio Exitosa, señaló que se esperan temperaturas frías, especialmente entre julio y septiembre, con valores entre 10 °C y 12 °C en distritos como La Molina, Ate y San Juan de Lurigancho. Garay destacó que la sensación térmica podría ser aún más baja debido a la alta humedad y la cobertura nubosa.
“Habría una tendencia de que al mes de junio tengamos un comportamiento neutro, pero hacia los meses de julio a septiembre tengamos temperaturas frías, por debajo de lo normal en lo que respecta al sector del mar, frente a la costa”, añadió.
El invierno en Perú comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 3:51 p.m., marcando el inicio de la temporada más fría del año, caracterizada por bajas temperaturas y condiciones climáticas propias de esta estación.
Contenido GEC